Locreada por la justicia

Pueblos Originarios 26 de junio de 2017 Por
Como parte de las actividades de difusión del "Espacio Justicia Por Chocobar", se realizará un evento para seguir exigiendo el juicio a los culpables del asesinato del comunero indígena Javier Chocobar.
juicio por chocobar

Para continuar difundiendo las actividades del "Espacio Justicia Por Chocobar", este 1 de julio se realizará una "locreada", en Florida 864, San Miguel de Tucumán.  El evento, además, contará con la presencia de numerosos artistas (bandas, murgas y danzas) que apoyan la causa. La preventa se realizará hasta el 28/06, cuesta $60.

Javier Chocobar fue un comunero indígena asesinado hace más de siete años en Chuschagasta. El "Espacio Justicia por Chocobar" exige la apertura a prueba inmediata y la fijación de fecha para inicio del juicio. Sin novedades de fecha, el año pasado el tribunal a pedido de  la fiscal del caso, sancionó a la abogada querellante, Belén Leguizamón, por sus declaraciones a la prensa, ya que el tribunal entendió que las manifestaciones “organizando e invitando a la comunidad a concurrir a la marcha efectuada el día 12 del corriente mes por las calles de nuestra ciudad para exigir justicia no aportan nada a los intereses de sus clientes. Antes bien, con esa actitud demuestra una falta total de lealtad y probidad, particular y especialmente por tratarse el presente caso de una problemática donde está en juego los derechos y garantías de los imputados”. 

La medida fue recurrida por la querella por considerarla arbitraria y en clara contradicción con estándares internacionales de protección de los derechos humanos. Se dictó sin prueba y sin notificarse debidamente para ejercer la defensa, además de no corresponder al tribunal el poder de regular el ejercicio de la profesión.

Posteriormente el mismo Tribunal, en fecha 21 de abril de este año, rechazó el recurso de casación interpuesto por Leguizamón en contra de la sentencia que ordenaba esas sanciones. Ante ello se presentó un recurso de queja ante la Corte Suprema de Tucumán para que analice la arbitrariedad manifiesta en la decisión de la sala IV. El Colegio de Abogados también se expidió en contra de la sanción, siendo el mismo colegio el ámbito adecuado para la regulación del desenvolvimiento de los abogados.

Fuente: www.juicioporchocobar.com.ar