Tejiendo Feminismos ya está en dos continentes

Género y Diversidad 04 de febrero de 2019 Por
Este proyecto que nace en la ciudad de Capital Federal consiste en tejer entre todes la bandera feminista más grande posible para desplegar en el 34° Encuentro Nacional de Mujeres que se llevará a cabo en La Plata, en Octubre de este año 2019. "Tejiendo Feminismos" convoca a la fabricacion de cuadrados de 20 x 20 (en crochet, 2 agujas o la técnica que más te guste) en color verde y bordándole el nombre de una víctima de femicidio o una frase.

¿Qué es Tejiendo Feminismos?

Tejiendo Feminismos, surge de la iniciativa de un grupo de mujeres apasionadas con la idea de generar un proyecto transformador, basado en una perspectiva de género inclusiva y diversa. Se plantearon el objetivo de crear de manera colaborativa y sorora la bandera más grande posible y  dejar plasmado a partir de su arte del tejido, la misión de querer llevar como bandera un mensaje: estamos acá, vivas, unidas y empoderadas….y estamos tejiendo una nueva realidad, una revolución.

Tejiendo Feminismos
En un principio Victoria Paz Zapata (estudiante de Cs. Políticas y Trabajo Social) y María del Mar Gelabert (Economista y tejedora, creadora de “Asociación Civil Abrazos de Pulpitos”), se reunieron con la intención de crear una iniciativa en donde el arte, la perspectiva de género y la lucha por una justicia igualitaria confluyeran en una propuesta que despierte el interés de miles de mujeres que al igual que ellas, persiguieran el sueño de ser visibilizadas en su lucha. Para ello, pensaron en la idea de una bandera (la más grande posible) que fuera creada a partir del arte lo que culminó en la idea del tejido. Poco tiempo después se unió a la iniciativa otra Feminista Trabajadora Social, Daniela Zapata quien materializó la idea, en un proyecto ampliando el alcance y las posibilidades de crecimiento con la articulación de mujeres de todo el país.

Su herramienta principal es el trabajo manual de tejido a crochet y dos agujas, el cual  representa y convoca a miles de mujeres a unirse a un colectivo de acción “artivista” cuyos objetivos son la visibilización, sensibilización y articulación de redes de mujeres tejedoras.

A partir de  un modelo de sororidad organizada, la convocatoria se encuentra dirigida a mujeres (cualquiera sea su identidad y orientación de género) que deseen unirse. En este contexto donde el neoliberalismo, las ideas conservadoras y el discurso de odio se agitan, quieren presentar una bandera feminista como símbolo de unidad, fuerza y también como una representación de su deseo.

tejiendo
Desde su lugar de Mujeres, independientes, hijas rebeldes de un sistema patriarcal, comprenden que la ideología y modalidad de vida feminista no puede constituirse como una actitud individual, por eso la necesidad imperante del trabajo y tejido de redes, entre mujeres cuyas acciones se aúnen para lograr objetivos, los cuales apuntan a configurar espacios de encuentro de sensibilización, escucha y contención mediante sesiones de trabajo artesanal.  

¿Cómo colaborar?

Existen muchas formas de colaborar, tejiendo, accionando, replicando la info de las redes o siendo Punto de Recepción de cuadrados en tu zona: Tejiendo cuadrados de 20 x 20 (en crochet, 2 agujas o la técnica que más te guste) en color verde y bordándole el nombre de una víctima de femicidio o una frase.

Banderita

Siendo Punto de Recolección, para ello, envianos un mail con el asunto: QUIERO SER PUNTO DE RECOLECCIÓN. De esa forma te agregamos al listado. Como recomendación sería importante que en el caso que coordines con otres tejedores, lo hagas por este medio y si es posible te encuentres en lugares públicos, resguardando así tu dirección Si bien ésta es una propuesta basada en la sororidad y el compromiso por la lucha feminista, no sabemos quién puede ir tras otros fines. Estamos en una época complicada y la idea es cuidarnos entre nosotres. Una vez que cuentes con varios cuadrados, organizamos el envío a Capital.

Dentro de las consultas que surgen a la hora de colaborar surge la de: ¿Qué nombre bordo en mi cuadrado? Para ello Puedes consultar los nombres de las víctimas de femicidio en la nómina publicada en el siguiente link:

https://docs.google.com/spreadsheets/d/1D-gsk8uhy20NCD4TGIbFqDVGcu_qjW-Ypzcj3ZfalfU/edit?usp=sharing

Los nombres que tienen una o varias cruces al costado son lo que ya han sido asignados, si bien se pueden repetir los nombres, lo ideal sería que no quede ninguna víctima sin ser recordada en esta bandera.

Una vez que seleccionaste el nombre envianos un mail con el asunto: NOMBRE ELEGIDO así lo anotamos en la planilla y vamos actualizando la información. Si querés bordar el nombre de una víctima de femicidio que no aparezca en el listado envianos un mail con el asunto: NOMBRE ELEGIDO QUE NO FIGURA EN LA LISTA. De esta forma lo agregamos al listado y te lo asignamos.

¿Dónde llevo mi cuadrado?

Podés consultar el Punto de Recolección más cercano a tu domicilio en el siguiente listado:

https://docs.google.com/spreadsheets/d/1wpbw5fGHd_juL2yt1WfdAqwe3vD9X72fcaJeOVZPPp4/edit?usp=sharing

El mismo se va ir actualizando periódicamente. Contactate al mail que indica el listado, ya que por cuestiones de seguridad no podemos publicar domicilios ni teléfonos. Si no tenés un Punto de Recolección cercano y querés enviarnos tu/s cuadrado/s mediante correo, envianos un mail con el asunto: ENVIO A CAPITAL FEDERAL así te pasamos la dirección postal para que nos llegue a nuestro domicilio.

¿Hasta cuándo tengo tiempo de enviar mi/s cuadrado/s a Capital Federal?

El 34° ENM será en Octubre, por lo tanto, para llegar con la bandera terminada en tiempo y forma sugerimos que nos hagas llegar tu cuadrado antes del 31/08/2019.

Convocaroria 2



Si te interesa participar o acercar tu aporte podés contactarte con Tejiendo Feminismos en facebook o mandar un mail a: [email protected]  Es lo que reza el comunicado desde la pagina de la convocatoria.

Esta manifestación mancomunada de las mujeres de Argentina ha crecido de una manera exponencial, tal es así que en Latinoamerica está corriendo por las venas femeninas buscando justicia y visibilización de las victimas y a diario se suman más mujeres. No sólo ha quedado en el nuevo continente la acción feminista sino que también España ha comenzado a tejer feminismos, ésto significa que la inquietud ha prendido en los corazones del viejo continente, como la sororidad está en el accionar diario y más activo que nunca, que no nos extrañe que esta movida se transforme en mundial en los proximos meses y que así sea.

Convocatoria
Fuente: Tejiendo Feminismos

Radio Tukson

Canal de noticias de la radio on line Radio Tukson