Los chicos le dicen No al Grooming

Tecnología y Avances 15 de noviembre de 2018 Por
El martes la Secretaria de Estado de Participación Ciudadana a cargo del Dr. José Farhat realizó una actividad de Prevención Comunitaria en Plaza Urquiza, en conmemoración del “Día Nacional de la Lucha Contra el Grooming”.
20181113_104907

El secretario explico la importancia de la jornada, “el grooming es la acción de un adulto deliberada de vulnerar la integridad sexual de nuestros niños, niñas y adolescentes a través del uso de la tecnología, se refiere a un perfil falso en las redes sociales que intenta conectarse con nuestros chicos y chicas. Hoy estamos visualizando la problemática para trabajar en la prevención. En esta oportunidad los chicos que han pasado por nuestras instancias de formación que estamos llevando adelante con el Ministerio de Educación, la Secretaria de Bienestar y la Secretaria de Participación Ciudadana perteneciente al Ministerio de Seguridad, han decidido personificar, traer su talento, sus habilidades pero también generar instancias preventivas, por esta razón se colocaron máscaras que representan un perfil falso, existe una resignificación del rostro de que está detrás de esa cara y que se muestra en las redes sociales”.

ggg
“Se realizó una radio abierta, hemos tenido un coro y la puesta en escena de obras, así como la interpretación de diversas piezas musicales. Estas acciones son iniciativa de los jóvenes pertenecientes a diferentes escuelas donde se generaron instancias de prevención, es lo que denominamos prevención entre pares, es decir de un joven hacia otro”. 

ok
El funcionario expreso que esta campaña tiene como objetivo abordar la problemática del delito cibernético en etapas, “la idea es trabajar en primer lugar para visibilizar el problema, porque la figura del grooming como delito es nueva, ya que se incorporó en el código penal el 13 de noviembre de 2013. Su traducción hace referencia a la acción de endulzar el oído, inspirar confianza en los chicos para luego manipularlos obtener una ventaja sexual y hasta vulnerar su integridad”.

“Hoy los chicos son los protagonistas del evento, decidieron cómo visibilizar este delito, desde qué lugar  participar y hablarles a otros jóvenes, de esta manera ellos sienten que pueden aportar y contribuir. En tanto desde el rol activo de los padres hemos desarrollado el programa denominado; Familias en la Web, que permite acercarlos a la tecnología para explicarles lo que está sucediendo, darles algunos consejos y herramientas para que puedan reforzar la seguridad de sus niños, es fundamental el acompañamiento de la familia y de la escuela para anticiparse y prevenir este flagelo”, finalizo Farhat.

ok 3
De la jornada participaron distintos actores sociales, así como equipos técnicos de instituciones gubernamentales, organizaciones de la sociedad civil y vecinos, en un espacio de intercambio de conocimientos y experiencias. En tanto que alumnos y docentes de instituciones educativas como los colegios, Mariano Moreno, Peter Pan, San José Calasanz, JIM, el Instituto Privado San Javier y escuela Amado Juri, en los cuales se desarrolla el Proyecto Escuelas Preventivas, realizaron charlas con la finalidad de concientizar a la ciudadanía sobre el uso responsable de las herramientas digitales.