Agustín Rossi: "lo deseable sería construir una gran coalición opositora en donde estén todos los sectores opuestos al neoliberalismo"

Lejos de Zaimán 07 de octubre de 2018 Por
El diputado nacional Agustín Rossi, jefe de la bancada del Frente para la Victoria-Partido Justicialista en la Cámara de Diputados, fue entrevistado en el programa radial tucumano Lejos de Zaimán y se refirió al contexto político argentino tras haber firmado un acuerdo con el FMI mientras mientras busca consenso para la aprobación de un presupuesto 2019 a la baja, con ítems sustanciales en situación de drástico ajuste “No creo, ni veo que el gobierno esté predispuesto a cambiar absolutamente nada. Estamos discutiendo un presupuesto en un marco muy difícil, uno presupone que al cambiar de presidente en el Banco Central , también cambia la política cambiaria, la cual si cambia va aumentar el tipo de cambio y así existiría más inflación. La realidad es que el presupuesto económico que hoy tiene la economía Argentina está dependiendo del FMI (Fondo Monetario Internacional). Nunca antes tuvimos ese nivel de dependencia económica en la Nación  Argentina”.

agustin rossi

¿Qué argumenta el gobierno cuando presenta un proyecto que muestra como idea principal un ajuste en educación, salud, cultura, ciencia, etc. O el incremento del 20% para la AUH (Asignación Universal por Hijo) mientras se prevé una inflación del 35%?

El gobierno presenta los números de otra manera, lo cierto es que tienen un presupuesto en donde está garantizada la recesión económica, la pérdida del poder adquisitivo del salario, el cierre de empresas, y la inflación alta. Y al final termina siendo un presupuesto que genera un impacto negativo al conjunto de la sociedad, a todo el pueblo argentino.


Cuando celebran estos nuevos acuerdos o renovaciones,  ¿A qué se refieren como puntos positivos?

El gobierno busca tener el dinero suficiente para que la economía macro no se desequilibre y tratar de llegar en ese escenario a las elecciones del año que viene, esa es la estrategia principal que tiene el gobierno. Si el FMI le dice que va adelantar la plata, el gobierno con esa plata que iba a desembolsar parte del acuerdo en el 2020 y 2021, va a pagar los compromisos que el plan financiero del gobierno tenga. Teóricamente si estos compromisos se pagan tiene que bajar el riesgo país y estabilizar el tipo de cambio. Si baja el riesgo país puede existir la posibilidad de endeudarse en los mercados financieros y con eso tratar de llegar hasta el año que viene con un ajuste brutal y con un costo social enorme.
La intención del gobierno es tratar de que el peso relativo del salario en los costos de producción sea lo menor posible.  Pasamos de tener junto a Chile, uno de los salarios en dólares más altos per-cápita y más alto de la región, a uno de los salarios más bajos actualmente.

¿Cómo explica la disidencia que presentó su sector, con respecto a la propuesta del Gobierno Nacional de dar un fondo compensatorio al FFS (Fondo Federal Solidario).?

El FFS estaba integrado un 30% por los derechos de exportación de soja, que se distribuían en todas las provincias argentinas, y a su vez en las provincias se distribuían un 70% para el gobierno Provincial.  Lo que hizo el gobierno es derogar ese FFS, pero la realidad es que esos fondos quedan en el marco del tesoro Nacional.  Entre todos los bloques opositores habíamos avanzado en tener una sesión especial, para rechazar esa resolución, en donde se había derogado ese Fondo Solidario. El gobierno saca una compensación distinta, son 4 mil millones de pesos que van a compensar de aquí a fin de año sobre 20 mil que tendrían que recibir las provincias y los municipios. Sin ninguna duda esto afecta al Federalismo y a la coparticipación de uno de los derechos como el de exportación de soja, los cuales son derechos que siempre han estado y que la Constitución marca que son recursos no coparticipables. En su momento, en el año 2009, la ex Presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner decidió que estos recursos se empezarán a coparticipar.

¿Cómo ve el panorama electoral para el año que viene y cuáles son las posibilidades de tener un peronismo unido para poder afrontar una herramienta más potente al Macrismo y a este proyecto que él tiene? 

Tenemos esa posibilidad, lo deseable sería construir una gran coalición opositora en donde estén todos los sectores políticos opositores. Los partidos que integran Unidad Ciudadana, el partido Justicialista, los gobernadores, el movimiento obrero en todos sus sectores, los movimientos sociales, organizaciones sociales, y el movimiento de mujeres. Y plantear una coalición alternativa a este modelo económico neoliberal que encabeza el Presidente. Me parece que el 70% de los argentinos hoy son críticos a este modelo y nosotros tenemos la responsabilidad histórica de darle representación institucional a esa crítica.