¿Que nos espera con Rosenkrantz como presidente de la Corte?

La Columna de Opinión 12 de septiembre de 2018 Por
Luego de la sorpresiva salida de Ricardo Lorenzetti de la presidencia de la Corte Suprema de Justicia, el cuerpo decidió que su reemplazante fuera Carlos Rosenkrantz, quien es juez del máximo tribunal desde el 22 de agosto de 2016 postulado por Mauricio Macri para completar una de las dos vacantes que había en su momento. La votación para designarlo fue a su favor por 4 a 1. Elena Highton de Nolasco será la vicepresidenta.

Rosenkrantz es un abogado de 59 años recibido con honores en la UBA, que cuenta con un magister y un doctorado en Derecho de la Universidad de Yale. Es el primer ministro de la Corte Suprema de origen judío de la historia argentina. Que entre tantos por mayores podemos decir de este Juez? El nuevo presidente de la Corte Suprema tiene en su haber la representación, en tanto abogado, de grandes corporaciones y empresas, lo que le valió las críticas de buena parte de la oposición al momento de asumir como miembro. 

Lorenzetti-Carlos-Rosenkrantz-jura-corte-AE-1920

Uno de sus clientes más conocidos es sin dudas el Grupo Clarín, al que representó en la audiencia pública por la Ley de Medios, pero también litigó a favor de Cablevisión, YPF, Musimundo, América TV, Ávila Inversora, La Nación, La Rural (en cuya causa ya intervino la Corte), Carbap, McDonald's, y las cerveceras Anheuser-Busch InBev, Quilmes y Grupo Modelo. También representó a Panamerican Energy y Central Térmica Patagónica SA. Bouzat, Rosenkrantz y Asociados declaró haber asesorado a los Fondos de inversión GP, Aconcagua Ventures, HWF Capital y Pegasus.

Rosenkrantz litigó además contra el Estado cuando fue patrocinante de la provincia de Santa Fe, y logró que la Corte de tres miembros le reconociese la validez del reclamo de devolución del 15% de la masa coparticipable. Ocurrió días antes de que fuese propuesto para el máximo tribunal.

A partir de ello es que ponemos un análisis de la abogada Graciana Peñafort sobre Que nos espera con Rosenkrantz:

1. Que nos espera con Rosencrantz como presidente de la Corte? Nos espera un juez muy defensor de los derechos individuales y con poca creencia en que sean litigables los derechos económicos y sociales. Tal vez algunos derechos de tercera generación tengan espacio

2. En materia penal y en particular delitos de lesa, amen del 2x1 que firmo y promovió activamente, Rosenkrantz no cree en los dictámenes y fallos extranjeros y mucho menos que los mismos deban ser seguidos por los tribunales argentinos.

3. Le importa poco lo que digan los organismos internacionales de DDHH. Lo que si le importan son los contratos. Si lo dice un contrato, realmente va a ser ley. La responsabilidad va a ser limitada. Al Estado mas bien le va a decir, "no moleste" .

4. En su aspecto publico su perfil sera menos expuesto que Richard....y el poder economico tendra siempre una puerta de acceso, mucho mas discreta y si me permiten mucho mas real. El pertenece a ese mundo. Lector de Nino, no se nota la influencia en el .

5. Estudio con muchos de los mejores profesores norteamericanos de derecho enrolados en la escuela de los "liberals" de izquierda. El no es de izquierda. Alguna vez en una discusion sobre la exigibilidad de derechos sociales, en un encuentro de decho constitucional en el año 2004

6. donde el sostenia que no eran exigibles y si lo eran, solo podian exigirlo en todos caso los ciudadanos...definiendo ciudadanos como aquellos que pagan impuestos, yo y unos abogas sostuvimos la tesis contraria. Que eran exigibles . Veniamos de la debacle del 2001

7. Y tambien le discutimos su definicion de ciudadano. La discusion duro un rato y Rosenkrantz un poco se exaspero. su salida de esa discusion no fue muy feliz y durante varios años mi nick en redes fue "miembro de una secta troska", en su honor

8. Va a ser una corte con mucho blindaje mediatico. Clarin cuida a sus hombres. Y no vamos a tener buenas novedades respecto a Milagro Sala. El hoy fiscal anticorrupcion de Jujuy, Joaquin Millon, trabajo para el

9. Va a bancar regimen de arrepentido ademas. y las amplias facultades negociadoras del fiscal. No va a bancar tanto la violencia policial. Migrantes y pobres no lo van a tener de aliado estrategico.

10. No es ningun tonto, tampoco es presumido. Y es un estudioso. No le van a escribir los votos. Cada voto con su firma va a ser supervisado por el.

11. Digo esto, si trabajo para clarin, y lo defiende incluso ideologicamente, pero no creo que clarin le escriba los votos. Es un señor con criterio propio. Si favorece a clarin es por convencimiento no por obediencia. Y no le cae para nada bien la doctrina del peronismo.

@gracepenafort