Una "Ronda Amiga" para la gente en situación de calle

Derechos 09 de septiembre de 2018 Por
Ronda Amiga es una organización no gubernamental que brinda contención a la gente que se encuentra en situación de calle, aproximadamente 15 personas recorren las calles de San Miguel de Tucumán para darles un plato de comida a los más vulnerables, que alimenta el cuerpo y el alma.
7edb6be7-a662-4f2b-9aef-3399ab3c6349
Fotografía: Aidina Contreras

Eduardo Galeano magnífico escritor, enarbolo la frase; “mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo”, enunciado que hoy se evidencia en una realidad tangible, los integrantes de Ronda Amiga tienen como objetivo primordial contener a las personas que se encuentran en condiciones de necesidad extrema.

En conversaciones con Radio Tukson, Aidina Contreras explico “elegimos hace muy poquito el nombre de la organización, este un grupo de gente y amigos que se juntó con la idea de darle de comer a la gente en situación de calle. Junto con mi madre fuimos las gestoras y nos desprendimos de otro grupo que realiza una tarea similar, en esa experiencia notamos que la gente pedía comida los días domingos, en ese sentido emprendimos esta iniciativa y comenzamos sumando gente”. Explico que el “recorrido comienza en barrio Ciudadela tenemos muchas personas por esta zona, nosotros cocinamos en casa y mucha gente del grupo llega un rato antes para colaborar. Con las viandas que incluyen;  plato principal, postre,  jugo y ropa, alcanzamos  a prácticamente 60 personas”.

6a459bae-a6e3-42aa-9393-bbb54f9167b3

La referente destaco que hace dos años aproximadamente realiza este tipo de tareas mientras que con su organización comenzaron a trabajar desde hace un mes, “la necesidad siempre está presente, porque son personas que realmente no tienen otra salida y conociendo la vida de estas personas que están en extrema vulnerabilidad, comenzamos a buscar donaciones”.  En ese sentido los integrantes de la organización comenzaron a difundir la situación personal de un abuelo de 82 años que necesitaba dormir en un albergue, recorrieron los centros de atención y las direcciones se publican por los diversos medios de comunicación  y en uno le respondieron que no era posible porque el señor padecía incontinencia según el encargado del lugar y por esta razón no podían albergarlo. “Fue una gran decepción porque no era la realidad de este abuelo y  nuevamente fue lanzado a la calle, en ese momento sentimos que debíamos redoblar los esfuerzos porque esta gente no le importa a nadie”.

Lamentablemente no se pudo resolver esta situación, el abuelo es jubilado pero su ingreso se encuentra muy por debajo de lo que necesita para vivir dignamente, y por esta razón continúa deambulando por las calles de la ciudad, muchos asistentes sociales intervinieron pero no hubo resultado positivo.  

Por otra parte, Aidina expreso que “este domingo van a colaborar con la cocina las nenas del Hogar de Niñas Santa Rita a través del voluntariado Domingo de Rayuela, quienes están trabajando con el tema de la solidaridad y de ponerse en el lugar del otro, así que nos parece muy interesante, aunque no es la primera vez que lo hacen, es una actividad muy linda porque tiene otro significado. La gente se siente muy agradecida cuando les contamos que las niñas fueron las que realizaron esta comida. En esta oportunidad vamos a cocinar empanadas de pollo, estamos muy motivadas por esta acción que realizaremos de manera mancomunada”.

Finalmente la referente destaco “nosotros como sociedad y me incluyo a esta gente no las visualizamos incluso inferimos que están así porque quieren, pero cuando te acercas y los conoces comprendes esa la realidad que sobrepasa los prejuicios, se crece un montón y se aprende un montón también”.

Ronda Amiga es un grupo con diversidad etaria, sin ideología política o religiosa, los une la necesidad de colaborar por la comunidad y convocan a que se sumen lo que interesados en participar de estas actividades.  Para realizar donaciones de alimentos no perecederos, y por más información comunicarse al celular 3813589970.