Segunda Marcha Universitaria de Antorchas contra el ajuste Macrista

Educación 30 de agosto de 2018 Por
Este miércoles se realizó la segunda marcha de antorchas desde el Rectorado hasta la plaza Independencia con la presencia de miles de docentes, estudiantes y de la comunidad educativa de la Universidad Nacional de Tucumán, en el marco de la defensa de la educación pública, gratuita, y laica.
40371597_1118048831678974_1550754803292831744_n
fotografía: ADIUNT

Durante las diferentes alocuciones frente a la explanada de Casa de Gobierno, los referentes de la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Tucumán (ADIUNT) destacaron la importancia de la defensa de la universidad gratuita; la necesidad de que se tomen medidas urgentes por parte de la CGT y de los diversos gremios en acompañamiento a la lucha por la defensa de la universidad pública y en contra del ajuste que se evidencia a través de  los despidos de los sectores públicos y privados que están sufriendo los asalariados.

Consultado sobre la convocatoria Ariel Osatinsky, Secretario General de ADIUNT, explico “algunos se están preguntando que está ocurriendo en Tucumán, lo que sucede es que esta marea no se detiene y recorre toda la argentina con la participación en pleno de todas las universidades”.

20180829_211147

“Hoy en Tucumán hemos demostrado con miles de manifestantes en plaza Independencia con esta masiva marcha, que no estamos de acuerdo con el ajuste que propone el gobierno nacional y le decimos a los rectores, que nosotros estamos de pie, porque la universidad está en lucha en defensa de la educación pública y gratuita miles de docentes vamos a plaza de Mayo junto con estudiantes y con los compañeros y compañeras no docentes y queremos respuestas urgentes, no puede ser que sigan con la provocación de una paritaria del 15 por ciento en cuotas miserables que todos rechazamos”, finalizo Osatinsky .

A su turno Raúl Mira, secretario Adjunto, expreso “esta lucha lleva cuatro semanas de huelga universitaria de la CONADU Histórica, y se llevó a cabo en más de 60 ciudades, la apoyaron más de 150.000 personas en las plazas de nuestro país. La marcha nacional será multitudinaria y le diremos a Macri; que no queremos el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y vamos a decirle a los rectores que vamos a defender la universidad pública y gratuita”.

Durante la manifestación fueron miles de docentes los que junto a una importante  participación estudiantil de facultades, escuelas experimentales y con el acompañamiento de los padres de los alumnos de las diferentes unidades académicas tomaron las calles tucumanas en reclamo de un salario digno y más presupuesto para la casa de altos estudios.

En esta cuarta semana de lucha con cese total de todas las actividades, se realizaron asambleas con intervención de los docentes y del cuerpo estudiantil, donde se debatieron temas como; la situación salarial por la que atraviesa la educación, y la importancia de sostener e intensificar las acciones para sumar a la comunidad educativa.

En este sentido, durante la jornada del jueves en las diversas facultades y el rectorado se realizarán distintas actividades para continuar con el plan de lucha. Habrá clases públicas, radio abierta, murgas y obras teatrales mientras que en Buenos Aires se espera una importante manifestación federal en resguardo de la educación pública. 

 40325377_10212819387623635_2307477875630014464_n