La Gran Feria del Día del Niño en el Ingenio Cultural promete una jornada única para grandes y chicos

Cultura 14 de agosto de 2018 Por
Organizada por el Ministerio de Desarrollo Social, se realizará la Gran Feria del Día del Niño, el sábado 18 de agosto de 10 a 18 h en el Ingenio Cultural (Av. Sáenz Peña y Las Piedras).

La feria contará con más de 60 stands de emprendedores tucumanos, que ofrecerán sus productos como una alternativa para regalar en el Día del Niño. Además, se desarrollarán espectáculos y actividades culturales para toda la familia, entre las que se destacan una muestra de historietas y títeres, un taller de historietas del Perro Pila, taller de arte con sellos, patio cafetero y un food truck, y obras de teatro.  

La entrada al evento es libre y gratuita y las instalaciones cuentan con estacionamiento gratuito con acceso por el pasaje Díaz Vélez. 

El día del niño significa un importante evento comercial del año, pero el Ministerio de Desarrollo Social apunta a que este evento impacte positivamente en la producción de pequeños artistas y productores tucumanos que ofrecen juguetes, servicios y objetos referidos a consumos para niños.

Banner-web-feria-del-niño-01

                     

El menú
 
La feria será el punto de partida para que desembarque en el Ingenio Cultural El Teatro de la Luna, producido por Manuel Garavat. El Domo permanecerá durante un mes con espectáculos y actividades culturales para toda la familia.

En coincidencia con la feria del 18 de agosto, el “domo lunar” inaugurará con la obra Lina, Flor del Monte, espectáculo infantil para toda la familia a las 11 de la mañana. 

Luego, a las 12 y a las 17, el grupo Los Tucus presentarán funciones de la obra El Circo al Revés.

Asimismo, los fanáticos de juegos de mesa contarán con un stand muy particular de la empresa artística tucumana Dibutopía, que ofrecerá juegos como “El Combate de San Lorenzo”, “Soberanía, la Vuelta de Obligado” y productos de esta iniciativa cultural de los emprendedores y dibujantes César Carrizo y Néstor Martin.

Por su parte, la tecnología estará presente en el stand Rabit Lab de Guillermo Tula con juegos didácticos virtuales. Este desarrollador de apps para celulares presentará una experiencia innovadora y necesaria para la articulación entre la tecnología y la educación con aplicaciones de realidad virtual y realidad aumentada.

Manga y Animé
 
Los fanáticos del Manga y el Animé tendrán un stand de lujo con los productos de Mundo Animé, que es el mayor evento anime del norte argentino. Durante cada hora del evento se realizarán sorteos para la convención “Expo Cosplay”, de los mismos organizadores.

A las 15.30 en el Domo se realizará una muestra Cosplay con el grupo Team Naruto, de Tucumán, con entrada libre y gratuita. Se invita a traer alimentos no perecederos y juguetes para el programa Cocinas Comunitarias.

Los coleccionistas y fanáticos de los juguetes retro tendrán su lugar en la muestra y feria de más de 20 stands de Coleccionismo Tucumán, un espacio para intercambiar, vender y comprar juguetes antiguos y de líneas que ya no se encuentran en el mercado.

La feria propone también una experiencia lúdica con el espacio “Mini Arquitectos Trabajando” producido por la arquitecta María Lombana. Consiste en una experiencia en la que los pequeños podrán experimentar a través del juego lo que significa planear y proyectar el armado de estructuras como pequeños diseñadores de lo arquitectónico.

Además, habrá desde las 15 un taller de oficios propuesto por la Dirección Capital Humano de Desarrollo Social, donde un conjunto de profesionales mediante la consigna “¿Qué queres ser cuando seas grande?”  desarrollarán juegos y actividades lúdicas para los pequeños.

El arte tendrá también su espacio con el taller “Arte con sellos” que propone el armado de tarjetas, comics y paisajes con sellos artesanales.

En tanto, a las 11 se realizará el taller de manga del autor Sergio Ledesma; a las 14.30 el Taller de Ilustración de la editorial Perro Pila; y a las 16.15 h el Taller de Ilustración Infantil “El Cocinerito” del artista plástico Iván Gramajo.

Los visitantes podrán comprar caricaturas y retratos de los artistas plásticos Emanuel Molina y Lucía Felipe durante toda la feria. A las 15.30, Olga Sánchez y Los Tucus realizarán un taller de armado de títeres para niños con los participantes de la feria. Y a las 16.00, se desarrollará el taller para niños “Mi Vivero”, de Nélida Juárez.

Las editoriales de historietas también tendrán su stand de ventas de revistas locales, como La Marca de Caín, Perro Pila y Apofis, con una presentación de todas sus publicaciones y antologías para ofrecer a los tucumanos producción artística local e interactuar con los autores todo el día.

Espadas y guerreros
 
Durante la jornada estarán presentes la Hermandad del Norte Magia y Espadas, que mostrarán sus atavíos medievales junto a los Troopers y personajes de Star Wars.

El objetivo es fotografiarse y recibir donaciones de juguetes y alimentos no perecederos para comedores y merenderos sociales.

Al medio día, la cantante Carla Cecilia Cena presentará un recital de princesas en el escenario de calle Piedras.

Los productores de juguetes tucumanos contarán con 40 stands de producción artesanal propia ofreciendo a los tucumanos juguetes de manufactura local, elaborados a partir de opciones lúdicas, que se alejan de la lógica comercial y ofrecen una excelente oportunidad para apoyar a los emprendedores locales.

Además, la feria ofrece estacionamiento, gratuito, patio de comidas y bebidas, café y espectáculos musicales.

Se realizarán sorteos cada hora entre los presentes. Los productos y servicios que se ofrecen son realizados en
su totalidad por emprendedores tucumanos por lo que la presencia en la Feria fortalecerá la capacidad productiva y creativa de nuestra provincia.

Fuente: MDST

Radio Tukson

Canal de noticias de la radio on line Radio Tukson