La patria es nosotros

Derechos 12 de julio de 2018 Por
“¿Qué significan los televisores?”, le pregunta una señora a Javier Rodriguez. La señora intenta salir del vallado que se ha desplegado alrededor de la Plaza Independencia, Javier intenta llegar a la plaza. Ambxs son intercedidxs por la policía. Javier y la señora no pueden entrar ni salir, y viceversa. “¿Nos pueden dejar salir?”, le pregunta la señora a Javier, quien tiene la cabeza dentro de un televisor. “Pídale a la policía señora, nosotros no tenemos nada en contra de que usted quiera salir, es más, nosotros queremos pasar”, contesta el artista creador del proyecto LIBR. ¿Qué es fuera y qué es adentro? ¿Qué es independencia y qué es colonia? ¿Tanto respeto le tenemos a la televisión como para pedirle permiso para circular? ¿Tanto poder ejerce como para no dejarla entrar en ciertos lugares? Estas son solo algunas preguntas que podemos hacernos en base a este encuentro, casi fortuito.
IMG_1659
Fotos: Gabriel Lemme

Durante los últimos festejos por el Día de la Independencia, Gabriel Lemme, junto al equipo de “Yunga en Llamas”, se sumaron a la campaña de los Globos Negros del Bicentenario para llamar a la reflexión sobre el momento político que nos atraviesa como país. Para ello, decidieron llevar el Arte a la calle a través del proyecto “La televisión ha muerto” y desatar un ejército de televisores por las calles de Tucumán, interpelando a lxs transeúntes que fueron testigos casuales de cómo la policía les impedía el paso hacia el desfile oficial el pasado 9 de julio en la esquina de Las Piedras y Congreso.

IMG_1432
IMG_1517

Javier se pregunta en su blog personal “SENDERO”  (https://lalibretadebolsillo.blogspot.com/) “¿Cómo llegar a la Plaza Independencia el Día de la Independencia?”, y relata “Todos los días paso por la calle Congreso. Hoy, 9 de Julio de 2018, por primera vez en mi corta vida, no me dejaron continuar por calle Congreso más allá de Las Piedras.” Desde el (triste) punto de vista de un gran número de argentines “cortar la calle obstaculiza el derecho a la libre circulación”, pero aparentemente este argumento solo es válido cuando se defienden las represiones sobre las protestas sociales. “¿En dónde empieza y en donde termina el espacio público? Yo discutiría que el escudo de la policía es espacio público”, se pregunta nuevamente Javier. En un segundo plano, es preocupante la limitación de poder celebrar el acto político de la independencia que, más allá de las diferencias ideológicas o de los distintos lugares que ocupemos en el espectro político, nos compete como herederxs de él que somos. No quedarán dudas (espero) de que los actos patrios continúan siendo un espacio de carácter público del que todes participamos, queramos o no; y el prohibir a un grupo de personas que declaran de forma manifiesta su disconformidad, o que se presentan con un cuestionamiento abierto a interpretación ante el grupo político que hoy nos gobierna escribe en mi subjetividad la única respuesta en medio de todas las preguntas que me ha planteado esta intervención artística: “la independencia es solo de quien no la cuestiona”.

IMG_1667