Se pintaron los pañuelos de las Madres en la plaza Independencia

Derechos Humanos 12 de julio de 2018 Por
Ayer jóvenes, niños y referentes de diversos organismos de Derechos Humanos y agrupaciones políticas se reunieron en la plaza Independencia para restituir los pañuelos de las Madres de Plaza de Mayo que fueron mancillados por transeúntes vestidos de gauchos en el marco de los festejos del Día de la Independencia.
20180711_173609

La convocatoria se realizó bajo la consigna, “Con las Madres NO, si tocan un pañuelo pintamos miles”. Marta Rondoletto, periodista y militante en materia de derechos humanos, participo de la jornada y explico “a finales del año pasado la asociación de Madres de Plaza de Mayo lanzó la idea de pintar en las plazas principales de todo el país el símbolo de su lucha, en sincronía con las acciones impulsadas por el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que decidió cambiar las baldosas de Plaza de Mayo. En esa circunstancia se levantaron los sectores donde estaban pintados los pañuelos se los entregaron a las Madres y cuando se volvieron a colocar los mosaicos  nuevamente  los dibujaron y eso replicamos en Tucumán”.

Respecto al acto de vandalismo, Rondoletto destaco “en estos últimos días apareció alguien que no se siente compatible con los pañuelos blancos y tampoco con el símbolo, porque los símbolos van tomando nuevas subjetividades  y en este momento con el contexto socio-político que vivimos, los pañuelos se han transformado en un símbolo de lucha y trasciende a la organización Madres de Plaza de Mayo. Hoy los jóvenes se apropiaron de esa simbología y eso es lo que suele pasar con las organizaciones que saben interpretar las demandas sociales y políticas”.

20180711_173820

“En repuesta es esta acción, nosotros realizamos esta intervención a las 17 horas a la vista de todo el mundo, hemos anunciado a todas las instituciones nuestro accionar incluso en la Municipalidad  y solicitamos la autorización correspondiente, mientras que los vándalos  lo hicieron disfrazados de gauchos y en la oscuridad.”

Sobre el accionar del gobierno nacional, la referente destaco “existe un retroceso en derechos y está en nuestro pueblo ofrecer oposición y resistencia,  en este momento se producen despidos que es lo más terrible y preocupante. Incluso nos genera angustia la deuda externa que estamos asumiendo y que tuvimos la oportunidad de vivir 12 años donde fue posible negociar y sacarnos al FMI de encima, hoy no puedo aseverar que  mis hijos y mis nietos van a poder vivirlo, es absolutamente preocupante. Por estas razones, esta repintada  significa que nos oponemos y vamos a lograr volver, recuperar y mejorar aquellos tiempos de bonanza para nuestro país” finalizo Marta Rondoletto.