Tomás Lukin: "La economía OffShore es la forma de hacer negocio a escala planetaria de los sectores que concentran el capital, no se trata de casos aislados"

Lejos de Zaimán 06 de julio de 2018 Por
Tomas Lukin periodista de Página/12, analista y economista estuvo en Tucumán presentando su nuevo libro Argen Papers, trabajo escrito junto a Santiago O'Donnell. En Lejos de Zaimán lo entrevistamos antes de su presentación.

tomas lukin

E: A propósito de la presentación de este libro, ¿de qué se trata esta investigación y este mundo offshore, que sigue siendo algo intangible o muy poco incorporado al conocimiento público.

Lo que hicimos con Santiago O'Donnell fue la investigación sobre la mega filtración de información financiera más grande de la historia, nos sumergimos a investigar en una base de datos que tiene 12 millones de documentos, que es información secreta, maniobras de evasión de fuga y lavado de dinero que encabezan estas grandes personalidades del empresariado nacional e internacional. Lo que se encontró en la mega filtración de información fue la presencia de muchos políticos, de muchos presidentes, entre ellos Mauricio Macri. No se trataba de una práctica aislada, de un error o de un desliz del contador del Presidente Mauricio y su familia, sino de una práctica sistemática de uso de este mundo offshore, de esta red global de guariadas financieras y fiscales. Las historias que contamos son las grandes historias que están vinculadas con la Argentina y no solamente hablamos del caso de Macri, sino también encontramos a un montón de otros políticos, muchísimos empresarios y también celebridades como es el caso de Lionel Messi.


E: ¿Qué implicancia económica y política tiene para un país que sus funcionarios y presidentes tengan esta práctica sistemática?

Las implicancias económicas del mundo offshore o paraísos fiscales sobre países como la argentina, en primer lugar es la pérdida de impuestos. En Argentina se estima que se pierde de recaudar algo así como 21mil millones de dólares al año por las maniobras de evasión que hacen solamente las multinacionales, eso es equivalente a 4 puntos del PBI, casi todo el déficit fiscal que se propone recortar el gobierno como parte del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

E: Sin embargo no se identifica como corrupción a esas prácticas por ejemplo de evasión …..
No es corrupción pública o estatal, es corrupción privada porque los protagonistas son los grandes empresarios. El segundo impacto económico que infringen las Off Shore tiene que ver con la fuga de capitales porque lo que el mundo offshore facilita es la fuga de capitales y el escondite de esos fondos en Panamá, en Suiza, en Estados Unidos, en cuentas anónimas, en empresas fantasmas, etc. y eso lo que termina consiguiendo en última instancia es que desestabiliza la economía y termina siendo la consecuencia por la cual, no solamente faltan impuestos para financiar la obra pública, la salud, la educación, etc., sino que no hay posibilidad de sostener un proceso de desarrollo basado en mejoras de la condiciones de vida de las grandes mayorías. De lo que hablamos es de las principales causas del subdesarrollo argentino que es un tema fundamental para la economía argentina.


E: ¿Cómo fue la metodología de trabajo aplicada en los Panamá Paper, cómo hizo este consorcio de periodistas que se dedican a investigar todo este submundo de la economía offshore, para acceder a esta información y ofrecerla al servicio del conocimiento de la población?

En el caso de los Panamá Papers no se conoce cuál es la fuente de la filtración. Una fuente anónima se acercó a dos periodistas alemanes del diario «Süddeutsche Zeitung» quienes se vieron excedidos por la magnitud de información y lo que hicieron es comenzar a trabajar con el Consorcio Internacional de Periodistas, que es una ONG que está radicada en Estados Unidos y tenía experiencia en esto de administrar mega filtración de información económica y a partir de allí se armó un equipo internacional de 350 periodistas de todo el mundo que comenzaron a investigar los casos más resonantes en este mundo offshore y entre ellos había cinco presidente en función, Mauricio Macri era uno de ellos.
Con Santiago O'Donnell fuimos convocados en una segunda tanda cuando ya habían estallados en abril del 2016 los Panamá Paper, quien tuvo la exclusividad en principio fue el diario La Nación, que quedó sumergido en un montón de críticas porque lo acusaban de maniobras que van en contra de toda buena práctica periodística. Hugo Alconada Mon quien encabezó ese proyecto propone a Santiago y él, me convoca a mí, ya venía trabajando desde hace algún tiempo con el tema Offshore. A partir de allí armamos nuestro propio equipo y empezamos a avanzar en las investigaciones vinculadas con la argentina.

E: Hay otros países donde le costó la presidencia a algunas personas, ¿por qué pensás que en argentina no pasó lo mismo?


Recordemos los cuatro lugares donde hubo impactos político directo, el primero fue Islandia, el primer ministro tuvo que dimitir cuando se conoció su presencia en los Panamá Paper. En Gran Bretaña David Cameron no estaba directamente vinculado pero su padre estaba asociado a ese tipo de maniobra y cuando se comprobó eso, él tuvo que dar un paso al costado. El tercer lugar es la renuncia de José Manuel Soria un ministro importantísimo del gobierno de Mariano Rajoy (España). Y un cuarto caso es lo que ocurrió en Paquistán, el primer ministro tuvo que renunciar por las maniobras offshore vinculas a su familia.
Estos países se diferencian del hiperpresidencialismo que tenemos en la Argentina, además que el presidente Mauricio Macri gozó de una importante cobertura mediática durante toda la filtración que le permitió minimizar la relevancia, a pesar del trabajo que hicieron muchos periodistas, las empresas para la que trabajan estos, decidieron no poner la información en la tapa. La protección mediática y judicial finalmente.
Nosotros no creemos que eso sea el reflejo de maniobras que den cuenta de corrupciones estatales o maniobras a nivel estatal. Lo que creemos que los protagonistas de la corrupción offshore son los grandes empresarios y cada vez que el gobierno de Mauricio Macri convocó a representante de estudios de abogados, de multinacionales y de grandes empresas argentinas, tiene sentido que a medida que se filtre información sobre el mundo offshore y se conozcan sus listados de usuarios, sigan apareciendo los miembros del gabinete del presidente Mauricio Macri.

E: No se trata de casos aislados, verdad?

La economía OffShore es la forma de hacer negocio a escala planetaria y como dicen muchos los funcionarios es legal si, seguro que es legal, también fue legal la esclavitud y el voto femenino. La legalidad no es otra cosa que el resultado de la relación de poder y en este caso la relación de poder se inclina a favor del sector financiero.

E: ¿Qué idea te gustaría que quede con el libro que están presentando?

Una manera de repensar a la Argentina frente a las problemáticas estructurales que tiene la economía Argentina como es la fugas de capitales y de empezar a abrir un mundo que como bien mencionabas al principio esta funcionalmente ocultado y limitada su relevancia. El objetivo del libro es a través de historias entretenidas y anecdóticas visibilizar la problemática estructural que experimenta la economía argentina a lo largo de los últimos 40 años y que está en la base de los principales problemas económicos que tenemos.