No al Ajuste en Ciencia y Técnica

Derechos 30 de junio de 2018 Por
Este jueves se realizó una jornada nacional de lucha por los derechos de los becarios del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas - CONICET. En la provincia de Tucumán se adhirieron a la medida y movilizaron en contra de las políticas de ajuste que se implementan desde el gobierno nacional.
WhatsApp Image 2018-06-28 at 20.56.35
Foto: Cynthia Juárez

Blas Rivadeneria, becario Doctoral del INVELEC, destaco la importancia del reclamo “la jornada nacional de lucha que se llevó a cabo en más de 20 puntos a lo largo de todo el país, tuvo un epicentro en Buenos Aires, en el Ministerio de Ciencia y Tecnología, pero se replicó en diversos lugares así como en Tucumán, en la dependencia de Crisóstomo Álvarez  realizamos una concentración, para reclamar una situación muy grave que está relacionada con las políticas de ajuste que viene sufriendo el sector de ciencia y tecnología desde hace más de 2 años, lo cual se ha visto reflejado en despidos, recortes de becas, baja de insumos para los proyectos de investigación, entre otros factores”.

Respecto al salario de los becarios, Blas Rivadeneira, expreso “nuestro salario y poder adquisitivo ha ido decreciendo en los últimos tiempos y en particular en el caso de los becarios ocurría algo mucho más grave, porque en nuestra situación nosotros no somos considerados trabajadores de planta del CONICET y esto implica que las discusiones paritarias no se homologuen los aumentos directamente a nosotros por ley y que se llegue a un acuerdo, sino que depende la voluntad del Ministerio de Ciencia y Tecnología”.

WhatsApp Image 2018-06-28 at 20.55.15

“En este sentido en el acuerdo del año pasado no nos aplicaron la cláusula gatillo, el cual cobraron efectivamente el resto de los trabajadores del CONICET que no son becarios y  los trabajadores del estado, quienes este mes percibieron la última cuota de esta cláusula gatillo. Con ese peligroso antecedente la semana pasada hemos tenido una reunión los representantes de los becarios con autoridades del CONICET en la cual también realizamos una movilización reclamando esa cláusula gatillo y el pago del acuerdo paritario de este año, que fue de un 15 % en cuotas y un bono, a lo que  las autoridades nos manifestaron que no tenían el dinero, por esta razón se dio la jornada de lucha en el día jueves reclamando una recomposición salarial que incluya;  el acuerdo paritario que cobrarían todos los trabajadores del CONICET, todos los estatales, y la cláusula gatillo adeudada el año pasado”, destaco el becario.

Esta segunda movilización fue totalmente contundente, se congregaron más de 500 becarios y trabajadores en el Ministerio de Ciencia y tecnología y centenares a lo largo de todo el país. Tucumán se adhirió, movilizaron más de 100 becarios y ocuparon el CCT, idénticas medidas se replicaron en el CONICET central, el CCT de Bariloche, de Córdoba, de La Plata, entre otros. En ese contexto, Blas destaco “luego de esa medida nos brindaron una respuesta y tuvimos que llegar a esta situación para exigir una reunión, presionar  para que no nos congelen el sueldo,  logramos que el presidente del CONICET, Alejandro Ceccato  y otras autoridades de la institución otorguen la reunión y accedan al compromiso que publicaron, donde  nos pagarían el acuerdo paritario para este año es decir, el aumento del 15 % en tres cuotas y un bono de $ 2000  y el compromiso pero sin fecha de pagarnos la cláusula gatillo de la paritaria pasada y eso se logró mediante la movilización y la presión porque no había siquiera voluntad de dar una reunión.  Consideramos que esto fue algo positivo, tuvimos una pequeña victoria y resaltamos que es pequeño, estamos reclamando por algo que es mínimo y que nosotros consideramos que el aumento que se llegó a firmar es completamente insuficiente, el mismo gobierno está reconociendo que la inflación va a ser del 30 % y muchos gremios están acordando por el 25% o más y aquí acordaron por el 15 % y en 3 cuotas”.

Prosiguiendo con el relato Blas destaco que “en Tucumán somos más de 400 becarios, nosotros vamos a tener una asamblea la semana que viene y a nivel nacional lo más probable es que se realice una reunión de la mesa de becarios, es decir entre las autoridades del CONICET y representantes de los becarios, lo que primero se discutirá es la fecha para lo que se comprometieron y plantear diversos problemas que atañen a nuestra situación como trabajadores, esa reunión estaría pautada para el 17 de julio, y probablemente se realice una jornada nacional”.

Respecto al ajuste por parte del Estado a este organismo, cabe recordar que en una entrevista realizada por la periodista Mariana Iglesias, en diciembre de 2016, en el diario Clarín, el presidente del CONICET Ceccato respaldo estas medidas; ¿Cuál fue el presupuesto para el Conicet en 2016? Unos 7.000 millones. ¿Cuál le corresponderá en 2017? 10.200 millones, un 44% más. Como la inflación. "Sí, se compensó la inflación". ¿No esperaba más dinero? "Es una decisión del Congreso. Por supuesto que uno siempre quiere más, pero el Ministerio entendió que era eso lo que correspondía". ¿No tiene miedo que los científicos vuelvan a irse al exterior? “No, porque no está cerrado el ingreso, sólo disminuye la tasa. ¿Bajar el presupuesto a la ciencia y acortar el ingreso de investigadores no es volver al menemismo? “No, el menemismo cerró los ingresos, nosotros estamos haciendo sólo un recorte. No olvidemos que el país tiene un 30% de pobres”, sostuvo Ceccato.

“Esta situación de ajustar a un sector tan importante para el desarrollo de un país y que busca atender diversas problemáticas sociales como es el caso de la ciencia, que es la principal productora de conocimiento, es atacar a la investigación y al progreso del país porque arremeter contra la ciencia y  nuestro salario en realidad es atacar a la investigación pública,  sin trabajadores no hay ciencia” finalizo el Rivadeneira.