Fibromialgia: pacientes en busca de una ley que los ampare

Salud 21 de junio de 2017 Por
"Vivo con fibromialgia" es una iniciativa que reclamará mañana en la Legislatura una ley que proteja a las personas que la padecen. Qué es y cuáles son sus causas.
IMG-20170621-WA0018[1]

"Vivo con fibromialgia" es un movimiento que mañana se manifestará en la Legislatura tucumana, a partir de las 12:30, en busca de una ley que permita a los pacientes mejorar su calidad de vida. "Lo que se va a pedir mañana es el reconocimiento de la enfermedad como tal, una ley que ampare y acompañe la enfermedad, que acepten las obras sociales y se capacite a los profesionales en el tema", relata la Lic. María José Sepúlveda, psicóloga del Hospital del Carmen.

Esta enfermedad es poco conocida pero se ha ido incrementando con el tiempo, en 1972 la OMS ya la reconoce como tal. La fibromialgia es una enfermedad crónica de causas desconocidas, "fibro" significa fibra, "mio" hace referencia a músculo y "algia" dolor. Puede identificarse por sus múltiples síntomas (se presume que casi 200 síntomas están relacionados con esta patología), debido a que la fibromialgia no puede ser detectada a través de análisis clínicos, el profesional debe tener en cuenta los siguientes aspectos para determinar el diagnóstico: dolor generalizado presente al menos hace tres meses, localización por palpación digital de 11 o más d los 18 puntos dolorosos o hipersensibles, cansancio intenso y alteraciones del sueño que se asocian a la gravedad del dolor e impotencia funcional, ansiedad y depresión.

IMG-20170621-WA0020[1]

"Imagina un dolor agudo, un dolor de esos que te impide llevar una vida cotidiana. Un dolor de esos que te dejan agotado y sin fuerzas, y ahora imagina vivir con ese dolor las 24 horas del día. Eso es la fibromialgia", relata Sepúlveda , haciendo referencia a la experiencia compartida por un paciente. María José, es la coordinadora del área que atiende a pacientes con esta patología en el Hospital del Carmen, única institución en Tucumán que trata esta problemática. "Se trabaja en grupos psicoterapéuticos de psicología cognitiva para el tratamiento de los síntomas. Además de un grupo de profesionales que acompañan dando gimnasia, teatro, baile, artesanías, técnicas d relajación, meditación y alimentación, entre otras actividades", narra la psicóloga. 

"A medida que el paciente puede aceptar que tiene la enfermedad, se comienza a trabajar con los cambios en el estilo de vida, como evitar grandes esfuerzos y el estrés emocional, porque vemos que hay una alta prevalencia de situaciones estresantes en la primera infancia, adolescencia o en la vida adulta. Otra de las cosas que aprendemos es a decir "no" sin culpa, ya que el perfil es de ser personas muy dedicadas al otro. También bajar el exceso del trabajo, si es que lo tienen, ya que por los síntomas se complica mucho", agrega María José.

Esta enfermedad, que mayormente se ha detectado en mujeres,  produce problemas en las relaciones personales y sociales, muchas veces genera desempleo, por lo que es fundamental trabajar el autoestima. Es decir que hablamos de una enfermedad compleja, que necesita de un tratamiento interdisciplinario, por lo que su cobertura legal es de suma urgencia.

Hospital del Carmen

Radio Tukson

Canal de noticias de la radio on line Radio Tukson