Programa “Ciudadanía, formación y acción”

Programas 20 de junio de 2018 Por
Se lanzó el programa “Ciudadanía formación y acción. Más participación y mejor convivencia”, en el Centro Cultural Virla, ubicado en 25 de Mayo 265. Este es un programa que reviste un trabajo en conjunto con la Defensoría del Pueblo, la Secretaria de Participación Ciudadana del Ministerio de Seguridad de la Provincia y la Universidad Nacional de Tucumán.
cde22eb8-6de0-4803-9db7-be361c4e29c4

El proyecto destinado a estudiantes y ciudadanos en general, tiene como eje enseñar las habilidades de convivencia pacífica y resolución de conflictos, además se ejecutará bajo la coordinación interministerial de las receptorías de la Defensoría del Pueblo de la Provincia. En este sentido el titular de la Defensoría del Pueblo, Fernando Said Juri Debo, remarco “esto que comenzó como un sueño, hoy es una realidad, poder estar todas las instituciones reunidas con objetivo común que es llegar al ciudadano para que se incluya y capacite. Esta es una acción muy importante y la plataforma que es totalmente gratuita para que la gente pueda informarse y capacitarse sobre violencia institucional y mediación. Con este programa se unen todas las instituciones con un fin en común. Hoy la policía de Tucumán sale a cuidar nuestra vida, pero ofreciendo su vida y queremos darle herramientas para que puedan solucionar los conflictos, queremos agradecer la confianza del Ministro de Seguridad, el Secretario de Participación Ciudadana y las autoridades de la Universidad Nacional”.

f462485a-e504-4b91-b1d4-bd4b198e3e73

Respecto a la temática y destacando la importancia del evento, el ministro de Seguridad, Claudio Maley, resalto, “es muy positivo y debemos reconocer esta política que se está llevando a cabo desde el estado, porque están presentes la Defensoría del pueblo, la Universidad Nacional de Tucumán, el Ministerio de Seguridad y también otros organismos. Estamos hablando de capacitación y de formación, a través de este convenio que ha firmado la Defensoría con la UNT, para generar un aprendizaje virtual en lo que hace a formación ciudadana, buscando la solución de todo tipo de conflictos. Esta información ayuda a todo el sistema y la ciudadanía, es fundamental para vivir en una sociedad organizada, no solo esperar de los organismos oficiales o privados para la intervención de un problema, nosotros los ciudadanos desde nuestro lugar, como hombres de bien tenemos que intervenir e integrarnos para vivir en comunidad”.

A su turno, el secretario de Participación Ciudadana, José Farhat, explico cuáles son los fundamentos de este programa, “este es un proyecto interinstitucional tiene tres ejes; en primer lugar; el involucramiento de la ciudadanía a través de su participación, además dejar herramientas y finalmente, desarrollar habilidades para coexistir en paz, y descentralizar la atención en lo que hace la Secretaria de Participación Ciudadana. Nosotros vamos a trabajar con las 14 receptoría de las Defensorías del Pueblo y a través de ese despliegue llegar al ciudadano, esto tiene como objetivo construir ciudadanía y nos ayudará a despojarnos de las antípodas de la violencia y reemplazarla por el diálogo, por la resolución pacífica del conflicto, y donde el estado y lo interinstitucional queremos desarrollar políticas con una mirada ampliada, por eso el acompañamiento en este lanzamiento está presente la Ministra de Salud,  Rossana Chahla”.

“La capacitación es gratuita y deben ingresar al campus virtual: www.campusvirtual.unt.edu.ar allí encontrarán el curso que se llama: “Ciudadanía Formación y Acción” y ahí va a tener las fichas de inscripción, es totalmente gratuito y está dirigido a todos los ciudadanos de la provincia y la idea es que sea accesible para todos la plataforma”, finalizo el funcionario.  

Durante la ceremonia de inauguración estuvieron presentes funcionarios del poder ejecutivo provincial, judicial, funcionarios municipales, organizaciones de la sociedad civil, y el Director de la UNT Virtual, Fernando García, entre otras autoridades.