En una jornada histórica se vota la legalización del aborto

Derechos Humanos 13 de junio de 2018 Por
Esta mañana a las 11 comenzó la sesión por el proyecto que tiene como premisa la legalización del aborto. El pliego cuenta con 123 votos a favor, 121 en contra y 9 diputados aún no definieron sus votos.
mumala
Foto: Mumala

En nuestra provincia, las MuMaLá seguirán la sesión en vivo desde Sinergia Casa de Eventos, ubicada en calle Las Heras 317. Su referente Yanina  Muñoz, destaco “nosotras desde Mumalá, estamos muy emocionadas por el momento histórico que se está viviendo en Argentina porque creemos que realmente lo que se está discutiendo hoy en la cámara de diputados es un producto que se viene generando desde hace 13 años, no pensábamos en este momento, hasta hace poco tiempo nos parecía imposible, el hecho de llegar a discutir esta ley en el recinto y en la cámara de diputados, la verdad es que estamos con muchos sentimientos encontrados, las chicas están muy emocionadas y seguiremos la sesión en vivo creemos que hemos hecho un trabajo muy arduo, con mucho esfuerzo para debatir con la sociedad y que ha servido mucho para que podamos tener este espacio”.

senado

“Se realizaron 15 sesiones informativas, con expositores tanto a favor como en contra del aborto legal, hemos podido visibilizar esta realidad que les ocurre a las mujeres y que sucede en nuestro país, para nosotros es un éxito y una primera victoria que podamos debatir en el Congreso, el pliego en las últimas horas ha sufrido algunas modificaciones en el dictamen de mayoría que salió ayer para que hoy se pueda debatir, pero también va en consonancia para poder conseguir que salga aprobada de diputados, llegar al Senado y que se convierta en Ley, estamos con todas las expectativas, las compañeras han puesto el cuerpo desde el primer momento”.

Junto con la jornada del Senado se realizarán una serie de movilizaciones a cargo de las diferentes organizaciones sociales y civiles a lo largo y ancho del país. En este sentido se encuentran tomados más de 20 colegios en la ciudad de Buenos Aires, la referente, destaco “detrás de eso hay un reclamo de las jóvenes y de los jóvenes, que buscan un espacio que se tiene que abrir en la escuela para poder hablar de sexualidad, relaciones sexuales y el cuidado del cuerpo y la educación sexual, que es un reclamo de esta campaña, no solo ha ocurrido en Buenos Aires sino hemos realizado distintas campañas con adolescentes, hemos hecho pañuelazos de escuelas secundarias y entre ellas, hoy nos hacían llegar las fotos de la sentada que hacían los compañeros y las compañeras de la Escuela Normal, exigiendo; educación sexual, los anticonceptivos para no abortar y el aborto legal para no morir y también lo hicieron en solidaridad con las compañeras que han sido maltratadas por llevar el pañuelo a la escuela, así que nos parece que ellos son el motor que empuja hacia el futuro, ellos tienen otra dinámica y no se van a silenciar”.

coelgio

En caso de no lograr la aprobación de la ley, Yanina Muñoz, explico “nosotros continuaremos con la campaña y hay algo que es irreversible que consiste en que una parte de la sociedad entienda lo que pasa, creemos que a pesar que no se apruebe la ley va a seguir existiendo porque está es una realidad en la argentina. Por eso decimos que aquí no se debate el aborto sí o aborto no, sino, si es legal o sigue siendo clandestino. Nosotras hemos conseguido mucho hasta ahora y eso nos alegra, es para festejar, queremos que se apruebe por supuesto, pero en caso de no seguirlo seguiremos con mucha fuerza y viendo que otras instancias podemos generar y de qué manera se puede realizar el abordaje desde la contención y salud pública para que no sigan muriendo las mujeres y ni pongan en riesgo su vida”.

“Hemos generado mucho, pensaba cuando entraba con las firmas 72 diputados y estamos hablando de más de 120 votos a esta altura de la sesión, estamos a nada de que se convierta en ley, pero si no es así seguiremos con la lucha y es algo que no puede volver para atrás, lo hemos dejado claramente con los pañuelazos y en las distintas manifestaciones que se han generado en todo el país”, finalizo la dirigente.

Luego de más de 700 oradores quienes brindaron su opinión, hoy los parlamentarios deben definir su postura. Entre otras intervenciones el Diputado Daniel Filmus (FPV-PJ), expreso, "Yo miro la cara de quienes votaron en contra de la Ley de Educación Sexual y hoy se llenan la boca diciendo que se va a resolver el problema del aborto con educación sexual".