Late Verdevioleta

Género y Diversidad 13 de junio de 2018 Por
En vísperas de la marcha #NiUnaMenos, el lunes 4 de junio, María se encontraba en la plaza central de la provincia, manifestándose por alimentos. Un taxista le pasó por encima y la mató. Se dio a la fuga. María, de casi 40 años, murió antes de llegar al hospital. Mientras tanto, a unos metros, el gobernador Manzur festejaba el ascenso del Club San Martin.
1
Foto: Monoambiente Editorial

La marcha se vistió de negro. Una vez más, este color vistiendo nuestres cuerpes en nombre de una Mujer que muere en manos de una sociedad nefasta, que estalla cada vez que les sujetes hacen uso legítimo de sus derechos. María encontró la muerte ejerciendo su derecho a manifestarse por estar pasando hambre. Miles de mujeres, ejerciendo su derecho a decidir sobre sus cuerpes, encuentran la muerte por abortos clandestinos en condiciones inhumanas. Otras miles, ejerciendo el derecho de ser libres, la encuentran también al caminar por la calle, salir de una fiesta o tomarse un taxi en la madrugada.

19

#NiUnaMenos dio origen a un movimiento feminista masivo. Esta marcha se realizó por primera vez el 3 de junio de 2015, en 80 ciudades del país. Desde ese año, todos los 3 de junio nos convocamos y nos encontramos en las calles y en las plazas.

Este año, la marcha se encuentra enmarcada en un extenso y conflictivo contexto político, económico y cultural por el que atraviesa el país. Entre las negligencias a las que ya nos tiene acostumbradxs este gobierno, la coyuntura actual pone en la agenda una crisis financiera con la escalada del dolor, los acuerdos firmados con el FMI, la reforma laboral; en medio de este clima de crisis se estuvo dando un arduo debate en la Cámara de Diputados por el Proyecto de despenalización del aborto. Ese debate consistió en 15 audiencias, por las que pasaron 738 oradores a favor y en contra. El próximo 13 de junio será la votación de este proyecto, dándose lugar a un sinfín de manifestaciones de los grupos antiderechos (conocidos como “pro-vida”) a lo largo del país y la resistencia de los movimientos feministas como la contracara a ese panorama. Tampoco queremos olvidarnos de la expectativa por un mundial de futbol que arranca este 14 de junio, en el cual el equipo nacional estará participando en Rusia 2018, mientras aquí, el país chispea por donde lo mires, como anunciando un estallido.

23

En medio de este contexto se dio lugar a una de las marchas más convocadas de los últimos años. Los anteriores meses pudimos ser testigxs de cómo los principales debates feministas se abrieron paso en espacios a los que siempre fue difícil llegar, como por ejemplo, la televisión abierta con una maratón de referentes feministas sentadas en diversos programas de televisión. De esta forma, el feminismo pudo dejar de dar vueltas solo por medios alternativos y ocupar espacios en los medios hegemónicos, poniéndose en boca de millones de argentinxs que, quizás, estaban dejando de lado estas problemáticas. De esta forma, se fue gestando un renacimiento de un movimiento que se construye y re-construye día a día, al punto de instalar este debate en un congreso, rodeado de mujeres latiendo verde.

En nuestra provincia, nos encontramos con una marcha conformada por una columna de seis cuadras de largo, aproximadamente, arrancando desde plaza Urquiza hasta plaza Independencia, donde esperaba un escenario para leer un documento en común, bajo la firma del colectivo NIUNAMENOS TUCUMÁN. Estas cuadras, repletas de mujeres vestidas de luto por el reciente fallecimiento de la compañera María Zelaya, atropellada ese mismo día, y sus pañuelos verdes, rompieron con el silencio de la hipocresía que habita las calles tucumanas. Ese mismo lunes, las calles se colmaron de mujeres que rompen con las cadenas de un sistema patriarcal, mujeres que ya no se callan más, armando entre abrazos, cantos y brillos, una sororidad que se acerca de a poquito a la igualdad; mujeres empoderadas o en proceso de empoderarse, llenas de historias y derechos, con fuertes ganas de ejercerlos legítimamente… Así es como esta marcha llenó la provincia de una energía verdevioleta difícil de opacar.

El futuro será feminista o no será!

#NIUNAMENOS

#ABORTOLEGALSEGUROYGRATUITO

Se va a caer!