La Academia Nacional de Medicina condena la cátedra del aborto de la UNR

Género y Diversidad 19 de junio de 2017 Por
Lejos de ser un debate como lo plantearon, la Academia Nacional de Medicina y la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas organizaron una ponencia condenando la cátedra del aborto. Participaron abogados de represores, entre ellos de Videla. Invitaron a los responsables de la materia, pero no los dejaron exponer.
Leandro Teysseire
Foto: Leandro Teysseire

La Universidad Nacional de Rosario se convirtió en el centro de debate universitario cuando creó la primera cátedra del país sobre “El aborto como problema de salud” en la Facultad de Medicina.  El pasado miércoles, la Academia Nacional de Medicina y la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas, organizaron un "debate" para condenar la decisión de la casa de estudios de brindar esta materia. Los disertantes, exponentes del pensamiento católico antiderechos más conservador, rechazaron la apertura de la nueva materia con interpretaciones falaces de la legislación, al punto de negar la vigencia del artículo 86 del Código Penal, que contempla los abortos no punibles y cuestionar la legalidad de los protocolos dictados en distintas provincias para garantizar su acceso. “Lamento que se esté instando a que cese una decisión tomada en el marco de la autonomía universitaria. Es una decisión inapelable”, les dijo el decano de la Facultad de Medicina, Ricardo Nidd, hacia el final del encuentro y reafirmó que la materia optativa comenzará a dictarse en agosto, como está previsto.

“Creíamos que habíamos sido invitados a un espacio académico, donde cada uno de los disertantes tendría el espacio para explicar sus posiciones y debatirlas. Lamentablemente no estábamos en la lista de oradores y cuando pedimos la palabra, nos interrumpieron e insultaron. A pesar de que nosotros durante sus disertaciones escuchamos incluso cuando la información que trasmitían era incorrecta y falaz”, señaló al finalizar la reunión a Página/12 Raquel Tizziani, titular de la nueva cátedra y miembro de la Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir, desde donde se promovió la asignatura.

Uno de los disertantes invitados fue Rodríguez Varela, miembro de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas, quien subrayó que esa entidad había pedido la suspensión de la materia. Rodríguez Varela se desempeñó como ministro de Justicia durante la dictadura militar, como fiscal de Estado en la provincia de Buenos Aires cuando Ramón Campos estuvo a cargo de la policía Bonaerense y defensor de Videla en la causa por el robo de bebés. 

La primera cátedra sobre aborto del país fue creada este año por decisión unánime del Consejo Directivo de la  Facultad. Será cuatrimestral y optativa y comenzará a cursarse después del receso de invierno, en agosto. La asignatura recibió también el respaldo del ministro de Salud de la provincia de Santa Fe, Miguel González, quien indicó que “el acceso al aborto no punible” es “una política de salud que claramente impacta en menos muertes maternas”. Y consideró interesante que la reflexión sobre un problema complejo de la salud pública se realice en los claustros universitarios.

Fuente: Página/12

Radio Tukson

Canal de noticias de la radio on line Radio Tukson