Un balance del 32° Encuentro Nacional de Mujeres en Chaco

La Columna de Opinión 18 de octubre de 2017 Por
Por Alejandra del Castillo del Plenario de Trabajadoras
18920199_10155387959659938_8738072781354211753_n

Una delegación de 240 mujeres impulsada por el Plenario de Trabajadoras y el Partido Obrero concurrió al 32°Encuentro Nacional de Mujeres que se realizó este fin de semana en la ciudad de Resistencia, provincia de Chaco.

Miles y miles de luchadoras de todo el país nos reunimos allí, como viene ocurriendo todos los años-siempre en una provincia diferente- para debatir cómo enfrentamos los crecientes ataques contra las mujeres y a los principales responsables de que ello ocurra: el Estado y los gobiernos. Desde la puesta en pie de las grandes movilizaciones de 2015, los gobiernos se han negado a cumplir con la agenda de las mujeres. La reforma laboral y educativa que tiene en carpeta el gobierno nacional no harán más que profundizar el cuadro de violencia siendo que las mujeres las principales precarizadas.

Desde el Plenario de Trabajadoras de Tucumán nos propusimos denunciar en los talleres la imparable lista de femicidios, que ya se cobró la vida de 7 mujeres en la provincia, y el brutal transfemicio de Ayelén. Difundir los casos de Daiana Garnica, Milagros Avellaneda y Benicio Coronel y Mariana González y la lucha por su aparición con vida. Mostrar que frente a esta situación al gobierno nada le importa. Aprobaron hace 10 meses en la legislatura  una ley de emergencia en violencia contra la mujer sin presupuesto. Se niegan a aprobar la adhesión de la provincia a la ley nacional de salud sexual y procreación responsable y a la ley de educación sexual integral en las escuelas.Recientemente la legislatura también se negó a tratar una ley de cupo laboral trans. La salida a esta realidad es extender y profundizar la organización y lucha por todos nuestros reclamos en forma independiente de la iglesia y los gobiernos ajustadores y el Estado.

Las compañeras familiares víctimas de la impunidad autoconvocaron el taller de lucha contra la impunidad en tanto la Comisión Organizadora lo retiró de la grilla de talleres. Los relatos de las distintas familiares mostraron la responsabilidad del Estado, por acción u omisión, para que se concrete la impunidad; y quedó plasmado que el camino es la organización independiente transformando el dolor en lucha. Se denunció en este sentido el intento de cooptación del actual gobierno de Macri, que utiliza los mismos métodos del gobierno K, ya que cuando fracasa en esta política de desvío desacredita o intenta inculpar a los familiares y luchadores que pelean por justicia.

En el taller de trata se expuso el caso de Daiana Garnica con su mamá y hermana presentes. Se apuntó a los responsables políticos, policiales y judiciales de la desaparición de mujeres en nuestro país, que en numerosos casos son entregadas a las redes de trata.

La sede del próximo Encuentro Nacional de Mujeres será Chubut. Como lo hicimos de forma masiva en el Chaco, nos vamos a preparar para participar y llevar la experiencia recorrida de organización. La próxima jornada de lucha es el 25 de noviembre, día internacional contra la violencia hacia las mujeres, donde volveremos a protagonizar una jornada masiva de lucha.