Más del 90% de los votos en el Referendo catalán fueron a favor del SI

Internacionales 01 de octubre de 2017 Por
En una jornada violenta, signada por la fuerte voluntad popular catalana por declararse soberana, y la represión de la policía española intentando evitar que el Referendum se lleve a cabo, más de 800 personas resultadon heridas.

Fueron días agitados y angustiantes para los catalanes y algunos sectores del gobierno español. Mientras el Poder Judicial español declaró inconstitucional la iniciativa de realizar un Referendum de Autodeterminación de Cataluña, Rajoy mandó a las fuerzas de seguridad a que evitaran que se lleve a cabo, apesar de que las autoridades catalanas ya habían anticipado que el plebiscito se llevaría adelante.

Durante la jornada de ayer, España realizó diversas acciones para impedir la consulta de este domingo, entre ellas, la incautación de urnas y el cierre de unos 400 centros de votación. Incluso, la policía intentó precintar las puertas de las escuelas para impedir el ingreso de los votantes. Pero el ingenio popular pudo más: retiraron las puertas.

Un total de dos millones de votos fueron registrado en favor de la independencia de Cataluña (90,09 por ciento), en el referendo celebrado este domingo en medio de las acciones de la Policía de España que dejaron 844 heridos.

Entretanto, el NO registró 176.565 votos (7.87 por ciento) de los sufragios, y de acuerdo con las estimaciones, unas 770 mil personas no participaron en el referendo.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, expresó la noche de este domingo que los catalanes enviaron un mensaje al mundo: “tenemos derecho a decidir nuestro futuro y queremos vivir en paz”.

“Nos hemos ganado el derecho a ser escuchados, respetados y reconocidos. Millones de personas han hablado alto y claro, tenemos derecho a decidir nuestro futuro, a la libertad y vivir en paz y fuera de un Estado incapaz de ofrecer una sola solución convincente", aseveró el líder independentista, tras el cierre de los centros de votación.

Asimismo, anunció que trasladará "en los próximos días al Parlament" el resultado para que este "actúe de acuerdo con lo que dice la ley del Referéndum".

Entretanto, el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, negó que en Cataluña se haya celebrado algún referendo. "Ha sido una mera escenificación", declaró este domingo.

"El referendo que pretendía liquidar la Constitución española e independizar a una parte de nuestro país sin contar con la opinión del conjunto de los españoles simplemente no ha existido", dijo.

Los ciudadanos se concentraron en la Plaza de Cataluña para esperar los resultados de la jornada.

Hoy, desde temprano, los catalanes eufóricos se hicieron presentes para por fin gritar a los 4 vientos que son soberanos y que pueden decidir por si mismos, lejos del gobierno de España.

Apoyo de los madrileños al Referendo Catalán

Entre tanto, mientras se producía la represión policial en Cataluña, en la Puerta del Sol, Madrid, miles de españoles se congregaban para apoyar a sus, hasta ahora, compatriotas, haciendo visible el profundo rechazo a las políticas violentas del Presidente Mariano Rajoy.