En Lejos de Lejos de Zaimán, entre el chip y el papel

Lejos de Zaimán 29 de septiembre de 2017 Por
Cuarto programa, con pilas y mucha pasión radiofónica

WhatsApp Image 2017-09-29 at 20.23.49

El miércoles 27 hicimos el cuarto programa de LDZ.  Ya va tomando forma esta propuesta radiofónica y de a poco en este espacio se va consolidando la idea, que se escuchen voces muchas voces, que compartan sus experiencias, sus proyectos, trabajos, anhelos, opiniones, reflexiones, que nos ayuden a pensar y que nos abran mundos.

Ya somos tres los que andamos bien Lejos de Zaimán Eva y Emanuel conducen al aire, y ahora se integró Sofía haciendo la producción. Ya somos un equipo más solvente y eso es muy bueno.

Comenzamos con MACRI en 3 y el resumen de Noticias de la semana que se nos vino con liberación del precio de las naftas y caída en las exportaciones como datos más relevantes de la semana. Además de que ya pasan dos meses de la desparación de Santiago Maldonado y no hay ni un atisbo de avance ni en el conocimiento público del paradero ni en conocer la verdad de lo que pasó. Y el Estado es Responsable, sin dudas.

Luego pasamos a la nota política de la semana, charlando con Rogelio Rodriguez del Busto, el secretario nacional electoral que nos sobre cómo viene avanzando la organización de las elecciones generales del 22 de octubre, la cantidad de instituciones y personas comprometidas en el operativo y el rol de cada uno. Explicó entre otras cosas que la transparencia de los comicios estuvo siempre y está garantizada. Escuchalo!

También charlamos con el director de teatro Sebastian Fernández dado que se viene el septiembre musical y en ese marco se presenta la última función de "Ni con perros ni con chicos" en el Caviglia este viernes a las 22, un musical de mucha calidad con un staff netamente tucumano. Por si quieren acercarse, la obra cuenta la vida del célebre actor y director de cine y teatro Charles Laughton (La Noche del Cazador) y de su esposa Elsa Lanchester (la Novia de Frankestein). Participan actores del Teatro Estable y de Fundae, con músicos en escena.

Hablamos con José Machain, Consejero por la Legislatura CDNNyA - CABA Integrante de CONACAI. En la Ciudad de Buenos Aires los estudiantes están discutiendo, organizados y resistiendo un proyecto de reforma educativa que el gobierno de Rodriguez Larreta no los invitó a debatir ni les informó de qué se trata.

Pasó la voz de Diana Waisman, directora del Centro de Rehabilitación para Personas con Baja Visión, perteneciente al Ministerio de Salud Pública de Tucumán, contando que todos los 26 de septiembre se conmemora El Día del Bastón Verde para sensibilizar a la población sobre las diferencias que existen entre las personas de baja visión y las personas ciegas. Durante la mañana en Plaza Independencia se repartieron folletos alusivos, se mostraron lentes especiales para simular cómo ve una persona con visión disminuida, y se enseñó a brindar ayuda a personas que necesitan un acompañamiento.

También hablamos de #QuererPosta la campaña para prevenir el embarazo no planificado y las ETI. Un rap muy pegadizo con una letra pensada para derribar los mitos falsos y dar tips para generar empoderamiento y consentimiento en las relaciones. Al advertir que en la Argentina, cada día 300 adolescentes se convierten en madres y un 70% de los embarazos no son planificados, estas fundaciones FEIM, UNICEF, Ela, Amnistía con la voz del youtuber Julianero, una campaña que tiende al cuidado y la prevención del embarazo no planificado. Se pusieron en marcha y dieron continuidad a las preocupaciones inminentes, en un contexto en que es evidente la desactivación de programas integrales de Educación Sexual en las escuelas, o el debilitamiento en la ejecución de políticas públicas respecto de estos temas. “Los chicos no tienen una voz oficial, falta una decisión política”, aseguró la directora de Feim.

El cuarto programa coincidió con el 48 aniversario de la salida de Abbey Road, el disco más exitoso de Los Beatles que marcó el gusto musical de generaciones enteras, una tras otra desde entonces y que sigue influenciando a los jóvenes del aquí y ahora. Así que escuchamos Beatles en versiones propias y de terceros, Nina Simone Y Pedro Aznar.

Seguiremos con Zaiman lejos de Tucumán, o al revés, seguiremos buceando en las experiencias de nuestra maravillosa provincia, viendo que hay de nuevo viejo, y que hay de repetido en lo que se presenta como nuevo.