Durante la represión del 1ro. de Agosto, Gendarmería utilizó elementos no permitidos en el protocolo

Derechos Humanos 15 de septiembre de 2017 Por
En los registros fotográficos de la propia fuerza, se puede observar gendarmes con piedras y hachas en las manos
tmb1_744751_20170915104855
En la fotografía, puede observarse a 2 gendarmes con elementos prohibidos en el protocolo

Luego de la declaración de 2 gendarmes "arrepentidos", se difundieron fotografías que muestran a 2 uniformados con piedras y hachas en las manos, elementos que no están permitidos en el protocolo de actuación en manifestaciones públicas. 

Según publica el sitio Infobae, la imagen -una captura de video- fue tomada por una gendarme a las 11.22 de ese día. Se ve a un agente no identificado con las manos detrás de su cuerpo: sostiene un manojo de piedras. A su derecha, otro oficial, con chaleco antibalas puesto, carga en su mano derecha un hacha. Junto a otros compañeros, están sobre la ruta 40.

Fue 12 minutos antes de que unos 40 gendarmes ingresaran al territorio mapuche en el principio de un enfrentamiento que terminó con la desaparición de Maldonado.

Hace unos días, el gendarme Neri Armando Robledo reconoció que le dio un piedrazo a uno de los "encapuchados" que cruzaron el río Chubut. El soldado declarará mañana ante el juez federal de Esquel, Guido Otranto, según lo anticipó hoy el abogado de Gendarmería, Gustavo Dalzone, en declaraciones a la prensa formuladas esta mañana.

El miércoles se hará la reconstrucción del operativo. La Justicia le pedirá a los mapuches que describan en el terreno cómo se movió la Gendarmería, el modo en el que -según denunciaron- habrían detenido a Maldonado y que expliquen cómo se desarrolló la primera inspección ordenada por el juez días después, en la que perros de la policía de Chubut marcaron un recorrido y encontraron algunas pertenencias de Maldonado.

Fuente: lagaceta.com