Arrancó Lejos de Zaimán

Lejos de Zaimán 12 de septiembre de 2017 Por
Arrancamos Lejos de Zaimán. Un nuevo proyecto, una nueva aventura con la que buscamos experimentar nuestra pasión por la radio, por hacer radio, sentir radio y ver el mundo en clave radiofónica. Verlo y sentirlo de este modo, que no es igual a los demás.
¿Qué nos proponemos con Lejos de Zaimán? Informar e informarnos mientras transitamos el camino, dialogar, conversar, escuchar voces que tengan aportes valiosos para hacernos en este intento de comprender la realidad, a sabiendas de su complejidad y su dinámica permanente. Zaimán es un espacio plural pero con definiciones claras, miramos la realidad nacional con ojos tucumanos e insertamos la comprensión de Tucumán en la extensión dramática de nuestra Patria. Sino corremos el riesgo de quedar entrampados, o peor, perdidos como esos que inauguran obras públicas en lugares que ni siquiera pueden apuntar en un mapa.
Aprender haciendo radio, de eso también se trata Lejos…. Porque la radio siempre es un camino que abre conocimientos, que encuentra nuevas miradas, que permite incorporar nuevos elementos a las respuestas que a tientas ejercitamos sobre las preguntas que nos hacemos a diario.
Hoy hablamos de Santiago Maldonado, a 35 días de su desaparición forzada por el Estado Nacional y a un día de que el gobierno y su principal figura Mauricio Macri hayan tomado conciencia de la gravedad de la situación y empezaran a manifestarse como deberían haber hecho el primer día. Tardaron en caer, a pesar del Durán Barbismo 24x7 y los Focus Group a medida que encargan sin cesar. En una Democracia, cuyos figurones políticos naturalizan y justifican un solo caso de persona desaparecida, TODOS estamos en peligro.
Charlamos también de literatura, lectura, y los espacios que se habilitan en Tucumán para el desarrollo de prácticas que nos subjetivan en las letras y en la palabra, en esa voz abierta al otro que comparte ficciones e ilusiones y construye mundos potenciales en clave tucumana. Esa loable misión de organizar parte del entramado literario tucumano es la tarea que se puso al hombro Willy Siles, el doctor en letras, que no sólo ama la academia sino también la calle y su poder socializador. El café literario que organiza en el Centro Virla ya identificó escritores, poetas y ensayistas e innovadoras editoras que vienen abriendo el horizonte a nuevas publicaciones y propuestas. La literatura vive intensa en Tucumán y está bueno que en la radio compartamos esas experiencias.
Hubo tiempo para la música, porque estuvo Cuarteto de Nos en Tucumán y queríamos homenajear el rock con algunas de sus canciones. También Lila Downs y Miss Bolivia pasaron por Lejos de Zaimán. Y también tuvimos recomendaciones culturales, porque si hay algo bien tucumano es la permanente oferta cultural, amplia, para todos los gustos y públicos.
Esta vez hablamos de Cine, y la peli recomendada fue La Cordillera del director Santiago Mitre y que protagoniza Ricardo Darin. El docente y ensayista Pedro Gómez nos mandó una recomendación audiovisual. Es bueno tener a alguien que sabe hablando de lo que compone la producción audiovisual con que nos topamos en nuestras pantallas. Esta vez habló de la Codillera, esa película argentina que pone en escena a un presidente que se parece un poco al de los argentinos aunque no tanto. Director de muchas películas como la Patota, o el Estudiante, Mitre siempre nos ofrece films en los que identificamos a algún referente que se nos aparece real y familiar, aunque no tanto. Vale a pena probar e ir a verla.
En el programa de hoy le hicimos lugar a una de las preguntas que le dieron forma al Seminario sobre Bienestar que se realizaron en Tucumán entre UNICEF y la Secretaría de Gestión y Planeamiento, ¿de qué hablamos cuando hablamos de Pobreza?. Lo respondimos con el economista Sebastian Waisgrais de UNICEF y con otros varios especialistas que buscan aportar miradas que hagan de las políticas públicas herramientas más eficaces para abordar estos temas con éxito. Pobreza no es solo que fa
lte plata, es también encontrarse vulnerable por falta de acceso a infraestructura básica, a servicios de educación, salud, transporte, ocio, y hasta al derecho que tenemos todos de practicar deportes, sin que eso sea una excepción o una osadía. Y es también una de las problemáticas centrales que debe abordar la Política con mayúsculas, porque Pobreza no se soluciona con altruismo o solidaridad (que está bien que exista y se sostenga) sino con inversión bien hecha y bien gestionada. El tema es largo y seguramente nos va a llevar varios programas más y varios invitados.
Y se nos pasó el primer programa y nos quedamos a mil, con ganas de ir por más, de comenzar a pensar el segundo y de seguir encontrándonos el miércoles que viene con más preguntas que respuestas y ganas de escuchar nuevas voces. En esa tarea nos embarcamos y para eso seguiremos haciendo más Lejos de Zaimán.
Gracias por hacernos lugar!!!