Senadores tucumanos rechazaron el tratamiento de la Ley 26160 de Territorios Originarios

Pueblos Originarios 08 de septiembre de 2017 Por
Fracasó el pedido de “Pino” Solanas para tratar el proyecto este jueves para evitar el desalojo de comunidades originarias. En noviembre quedarán desprotegidos.
21369479_1733939126911036_6916000658814136394_n
Votos de Senadores

Fernando Pino Solanas propuso en la sesión del jueves tratar sobre tablas la prórroga de la Ley 26.160, que evita el desalojo de pueblos originarios de los territorios que ocupan. Los senadores tucumanos Silvia Elías de Pérez (UCR) y los peronistas José Alperovich y Beatriz Mirkin votaron en contra.

El proyecto consiste en prorrogar por cuatro años la Ley 26.160 (que declara la emergencia para la posesión de tierras de indígenas y prohíbe su desalojo), ya que dejará de estar vigente a partir del 23 de noviembre, por lo que de vencer la ley, después de esas fechas las comunidades originarias quedarían en una situación más vulnerable en relación a la posibilidad de sufrir desalojos, ya que las tierras no fueron escrituradas.

La propuesta de Fernando “Pino” Solanas de tratar el tema de la prórroga fue rechazada en una votación que terminó con 33 votos negativos, 11 positivos y 10 abstenciones. Sin embargo, se votó favorablemente la preferencia -con dictamen- para que la iniciativa sea tratada en la próxima sesión.

“Los que están en mora con el cumplimiento de la Constitución Nacional son el Estado nacional y los Estados provinciales”, expresó en el recinto Solanas.

“¿¡Quiénes son los que desalojan las tierras!? Habría que preguntarle a los jueces, que fueron cómplices de permitir la adjudicación de tierras que le pertenecen a los pueblos originarios y que hasta hoy le vienen negando el título”, cuestionó.

Cabe destacar que la ley 26.160, sancionada en 2006, ordena: “Suspéndase por el plazo de la emergencia declarada, la ejecución de sentencias, actos procesales o administrativos, cuyo objeto sea el desalojo o desocupación de las tierras contempladas en el artículo 1 (que declara la emergencia”. La emergencia estará vigente, por lo menos, hasta noviembre de 2017.

Fuente: El Tucumano