Movida privatizadora de YPF: vende el 70% de las acciones de Metrogas y le da un meganegocio al Citigroup

Sin Ton ni Son 27 de agosto de 2017 Por
La petrolera estatal YPF venderá el 70% de las acciones que posee de la distribuidora Metrogas. Para concretar la privatización, la empresa contrató al Citigroup, lo que le asegura al gigante estadounidense una jugosa comisión.
33301_Metrogas - YPF

La compañía petrolera estatal YPF venderá el 70 por ciento de las acciones que tiene en su poder de la distribuidora Metrogas, en el marco de un negocio que podría alcanzar los mil millones de dólares y que se convertiría en la mayor fusión/adquisición del año en el país. La novedad sobre la privatización se conoció luego de que tracendiera que YPF contrató al Citigroup para concretar la operación, lo que le asegura al gigante financiero estadounidense jugosas comisiones.

Según publicó la agencia internacional Bloomberg, el Citigroup fue seleccionado "entre más de diez bancos de inversión para asesorar sobre lo que podría ser la mayor operación de fusión / adquisición del año en la Argentina".

Este año, YPF había dejado en manos del responsable financiero (CFO) de la empresa, Daniel González Casartelli, un exbanquero con experiencia en fusiones y adquisiciones, el manejo de Metrogas y otras subsidiarias, en el marco de un plan de "desinversión"/ privatización, de activos "no centrales" para la compañía.

Desde lo formal, la petrolera estatal busca adecuarse a regulaciones del sector. Es que de acuerdo a esas normas, la distribuidora Metrogas debe estar controlada por una empresa que no produzca gas. La gestión de la experidenta Cristina Kirchner había permitido la situación actual como una excepción. Pero ahora se avanza con la "desinversión" que de hecho pasa una compañía de manos de una empresa con control estatal a manos privadas.

La decisión de salir a vender activos por parte de YPF la dio a conocer el año pasado el CEO de la empresa nombrado durante la gestión del presidnete Mauricio Macri, Ricardo Darré, luego de que en el segundo trimestre la compañía informara sobre pérdidas récord. En ese contexto, YPF se desprendería también y pasaría a manos privadas Profertil, el mayor productor local de fertilizantes.

Fuente: LPO