La Liga Marplatense de fútbol no deja jugar a Micaela

Infancia 09 de agosto de 2017 Por
Antes fue Juana, hoy es Micaela. Por disposiciones de la AFA se prohibe el fútbol mixto, pero en su ciudad no hay liga femenina infantil. Otro atentado a una infancia libre.
20643326_1460858287310221_3821332434334004574_o
Foto: Antiprincesas / Chirimbote

El año pasado llegaba a los medios el caso de Juana Cangaro, a quien no dejaban jugar en la Liga Mercedina, y que, por una disposición municipal, se le permitió competir en los torneos oficiales. Hoy Micaela Fernández Ibáñez, de 10 años, la 5 de Los Patos Fútbol Club, atraviesa la misma situación: noo la dejan jugar en la Liga Marplatense por ser mujer.

Por disposiciones de la AFA que prohiben el fútbol mixto. Es la única nena en el club, y ha jugado desde los cinco años en todo tipo de torneo, incluso en los organizados por ligas de fútbol de otros distritos, según relata su mamá, Romina Ibáñez, y dice que allí no tuvo inconvenientes. Pero en Mar del Plata, lugar donde participa su equipo, no admiten equipos mixtos, pero no cuentan con una liga femenina de fútbol infantil, sino después de los 14.

Romina se enfureció cuando este año, tras llenar la ficha que le dio su entrenador, fue rechazada, y se descargó en Facebook publicando: "La veo dentro de la cancha, jugando de igual a igual y me pregunto qué tan diferente es este torneo con la liga? Ponen mil excusas para no dejarla jugar, como por ejemplo el vestuario (siendo que Mica cada partido va cambiada desde casa) que los médicos de la cancha (si son profesionales, tanto un hombre como una mujer están aptos para atenderla, como en cualquier sala de pediatría a la que hemos asistido siempre), que el resto de los clubes no están de acuerdo, etc, etc, etc. Esas son todas excusas, no justificativos con fundamento firme. Son pavadas. Esa es la gente incompetente y machista que está ocupando una silla en la dirigencia de la Liga de Mar del Plata".


“Estoy cansada de escuchar decir que la haga jugar con nenas y al que no sabe le digo que no lo hace porque hasta los 14 años no hay liga femenina, sino claro que lo haría. Me aguanto todo... escuchar decir por que no la mando a hacer gimnasia. Porque no, porque a Mica le gusta jugar al fútbol, y porque es libre de hacer lo que la haga feliz. Si alguna vez la vieron dentro de una cancha saben de que hablo”, dice la mamá de la número 5 de Los Patos.

El presidente de la Liga Marplatense de Fútbol, Roberto Fernández, en una entrevista con el diario Clarín, dijo que “no se trata de discriminación. Hay determinadas reglas que cumplir. Ningún club de la liga le va a decir que puede jugar, porque está en el reglamento. La AFA no tiene reglamentación de fútbol mixto. Hay fútbol femenino y masculino. Hay tres casos en el mundo de equipos que quisieron fichar a futbolistas mujeres y fueron rechazados por FIFA. Lo que le puedo decir es que aquí este tema no se ha tratado, porque ningún club de la liga va a presentar a una chica, porque no se puede”.