El Poder Ejecutivo Nacional se asegura una fiscalización paralela y a espaldas de los argentinos

Política 08 de agosto de 2017 Por
Cambiemos le pagará $500 a los empleados de Correo Argentino para que envíen información a CABA mediante una aplicación el día de las PASO
voto

Por decisión del presidente Mauricio Macri, Correo Argentino S.A. será la encargada del operativo electoral en las elecciones legislativas de 2017 en la Argentina.

Para realizar el escrutinio provisorio contrató a la cuestionada empresa española INDRA. 

Como ya dijimos el Director General de INDRA, Ricardo Viaggio, fue un alto ejecutivo de las empresas del Grupo SOCMA, el emporio familiar de los Macri. Su presencia en el puesto de mayor responsabilidad en esa firma de capitales españoles, alimenta las fuertes sospechas sobre un posible fraude en las PASO del próximo domingo.

Hoy Javier Smaldone, programador y activista contra el voto electrónico, alerta en su blog sobre una maniobra informática de la que todavía nadie del gobierno da ninguna explicación y que agrega sospechas sobre la posible manipulación del resultado electoral.

Según reporta Smaldone en su blog, los empleados de Correo Argentino han sido instruidos a usar una aplicación en sus celulares para enviar información sobre el avance del comicio a cambio de $500. Dicha aplicación, de la que no se ha comentado nada públicamente, es desarrollada por la empresa Grupo MSA, que provee el sistema de voto electrónico conocido como “boleta única electrónica” en Salta, CABA y otros distritos del país. ¿A quién se transmiten realmente esos datos? ¿Cuál es la finalidad de esto?

La aplicación es desarrollada por Grupo MSA S.A. y está disponible en Google Play.

MSA, Magic Software Argentina, es la empresa involucrada en las PASO 2015 cuyos servidores fueron vulnerados a pocos días de las elecciones en CABA para Jefe de Gobierno. En esa oportunidad, la jueza Maria Luisa Escrich comprobó que intrusos no identificables se infiltraron en el sistema y alteraron la base de datos. En el informe: Voto Electrónico, crónica de una elección hackeada la página El Disenso explicaba como con en un padrón de 2.555.853 votantes y 7377 mesas habilitadas, Larreta le arrebató la elección a Loustau por apenas 84.855 votos, es decir, una diferencia de 11.5 votos por mesa.

El uso

La funcionalidad de la aplicación se reduce a las siguientes opciones:

app

Las instrucciones:

Una vez instalada en el celular, la aplicación provee 5 opciones básicas al usuario, quien debe informar la “Recepción del material” que consiste en la entrega de urnas y papelería, la “Constitución de las mesas”, el detalle de la cantidad de “Votantes a las 12h”, nuevamente el detalle de la cantidad de “Votantes a las 16 hs” y el cierre de mesas. Los empleados deberán solicitarle a cada presidente de mesa su teléfono personal a fin de comunicarse con ellos para recibir los datos de los votantes a las 12 y a las 16 horas. Con qué motivo y quién recolecta esa información?

Este es el mail que están recibiendo los empleados del Correo Argentino:

email_small

Queda claro que el empleado debe poner a disposición su teléfono celular, enviar la información requerida y, a cambio, cobrará la suma de $500. Además, se le informa que esto forma parte de sus obligaciones de acuerdo al Código Nacional Electoral, algo que es completamente falso.

Aquí puede verse parte del manual de uso que Correo Argentino envió a sus empleados (copia guardada en archive.org).

instructivo

La aplicación es una variante de la misma aplicación usada por Grupo MSA en las elecciones a Jefe de Gobierno en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el año 2015, cuyo código fue filtrado.

No sólo es una aplicación desarrollada por MSA, sino que además transmite información a un servidor de MSA alojado en Estados Unidos.

La aplicación también envía desde el teléfono del empleado del Correo un SMS al número 62772 y recibe un mensaje de retorno referenciando su nombre clave. El número 62772 es el número oficial de SMS del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. 

sms-caba

Conclusión

Correo Argentino contrató a Grupo MSA para proveer una aplicación que sus empleados usarán (excepto en la Ciudad de Buenos Aires) para transmitir información de los comicios 2 veces antes de su finalización. A cambio, cada empleado recibirá $500. Los datos son enviados a servidores fuera del país. La recepción de la información se registra a un número de mensaje de texto a nombre de la Ciudad de Buenos Aires, es decir, de Rodríguez Larreta.

Así, CAMBIEMOS se asegura a través de una contratación inexplicable, un pago de $500 por cabeza y un mail falaz distribuído a empleados del Correo Argentino, una FISCALIZACIÓN PARALELA -en el mejor de los casos- y a espaldas de los votantes argentinos. 

Fuente: ElDisenso.com