Los tiempos corren, y las radios OnLine están cada día más cerca del oyente

Cultura 23 de julio de 2017 Por
De acuerdo al estudio de una consultora, las radios OnLine tuvieron mayor crecimiento entre la audiencia que las FM en los últimos 3 años
radio_on_line

La consultora Egostreaming recaba información y datos estadísticos sobre consumo de radios online cada 3 años, y desde marzo del 2016 a febrero de 2017 realizó un sondeo sobre 12.500 oyentes consumidores de radio online y radio tradicional (FM). La muestra recoge datos muy concluyentes sobre las preferencias actuales, la tendencia y sobre el comportamiento de los oyentes.

Para el sondeo se realizaron 9 preguntas:

1 ¿Cuánto tiempo de media diaria escucha radio online? Con respecto al 2014, la cantidad de horas de escucha aumentó de 5 a 8 hs. y en ubicaciones tales como hogar, oficina, lugares abiertos, etc. Mientras que las radios FM solo es utilizada en trayectos en vehículos o en algunos bares y comercios.

2 Consumo de radio online versus radio FM Como se lo esperaba, el consumo de radio online creció un total del 22% por sobre la FM. De esta forma, la radio online alcanza un increíble 61% de cuota en su máximo histórico, favorecido por el aumento de la oferta, así como por el acceso cada vez más disponible y directo de las emisoras de radio en Internet.

3 ¿Qué plataforma utiliza para escuchar radio online? La radio online en el PC es escuchada en casa, la oficina y en ambientes como las cafeterías o los cibercafés. La radio online en el móvil es escuchada sobre todo en los trayectos en transporte público, y también en el hogar. 

4 ¿Qué aplicación móvil utiliza para escuchar radio online? Una vez más, la app TuneIn Radio es la más utilizada a la hora de escuchar la radio online, seguido de los propios sitios web de las emisoras de radio, los cuales incluyen un webplayer para escuchar la emisión.

5 ¿Qué tipo de programación le interesa más; Convencional o musical? Entre los contenidos convencionales crece el interés por las noticias, los debates sobre el pulso de la actualidad y los programas de temática especializada, sobre todo en materia de tecnología y juegos online.

6 ¿Qué tipo de contenidos prefiere escuchar? La música abarca todo el pastel de la audiencia en la radio online con un 48%, seguido de los programas de entretenimiento. Existe una tendencia progresiva hacia los contenidos especializados como las noticias, la tecnología y los debates sobre actualidad. La política es el tema que menos interesa a un ritmo cada vez más acusado, especialmente en países donde la corrupción es alarmante y el desencanto de la población va en aumento; Tal es el caso de España, Venezuela y Bolivia.

7 ¿Quiénes consumen más radio online; Hombres o Mujeres? En este nuevo estudio se igualan prácticamente ambos porcentajes. Crece el público masculino, aunque las mujeres siguen siendo las grandes consumidoras de radio por internet con una diferencia del 2% con respecto a los hombres.

8 Interacción dentro de las redes sociales. Los encuestados sienten más predilección por otras formas de interacción con las emisoras de radio, en concreto y como tendencia, el contacto directo gracias a apps como Whatsapp, Messenger y Telegram, y en este orden.

9 Consumo de radio online por rango de edades. Aumenta el rango comprendido entre los 20 y 30 años de edad hasta un 3% con respecto al año 2014, así también como el rango de 14 a 19 años (hasta un 2%). Disminuye el rango de más de 50 años pero aumenta el rango de 41 a 50 años (hasta un 3%). De esta forma, los grupos de oyentes más consumidores de radio online son aquellos comprendidos entre los 20 y 40 años.

Conclusiones finales

Hasta el momento en el año 2017, la radio online crece un 61% con respecto a la radio FM, especialmente entre mujeres de 20 a 30 años con predilección por los contenidos musicales, a través del móvil y escuchando una media de 5 a 8 horas diarias.