Marcha por Emma

Género y Diversidad 10 de julio de 2017 Por
María Emma Córdoba tenía 26 años y fue violada y asesinada por su vecino. Esta tarde, alumnos y docentes de la Universidad Nacional de La Plata encabezaron una multidudinaria marcha para pedir justicia por el femicidio
telam
Foto: Télam

María Emma Córdoba tenía 26 años, estaba en cuarto año de Medicina y hacía prácticas en el hospital Cestino. Era proteccionista de animales y peleaba contra la violencia de género. La noche del sábado cenaba con su amiga A.L. cuando fueron atacadas por el vecino que vivía justo al lado de la casa de Emma. La protesta, convocada por los centros de Estudiantes de la Universidad Nacional de La Plata (Unlp), comenzó frente a la Facultad de Medicina y luego continuó en la sede de la gobernación, donde se sumaron organizaciones sociales y políticas. El rectorado de la Unlp expresó su apoyo al reclamo de los alumnos, mientras que la cátedra en la que la joven de 26 años era ayudante suspendió sus actividades.

Según el informe policial a las 3:30 AM, Ariel Osvaldo Báez, de 23 años, entró a la casa de Emma, las violó a ambas, las golpeó con una pala de punta, asesinó a Emma e incendió la casa.

La chica que sobrevivió declaró ante la justicia, narró los hechos y aportó el apodo del sospechoso. Sabía quién era porque unas horas antes se lo habían cruzado en la calle. El femicida fue detenido mientras dormía en su casa, junto a su mujer y su hija de un mes. En el mismo lugar estaba la pala que pudo haber sido usada durante el ataque y ropa manchada con sangre. La fiscal platense Virginia Bravo quedó a cargo de la causa y le imputó a Báez el crimen de Emma y el intento de asesinato y abuso sexual de su compañera.

Según publicó el diario El Día, en su Facebook, cuando se conoció el femicidio de Micaela García, Emma había publicado un mensaje contra la violencia de género. “Micaela, no tengo idea quién eras, no sé cómo eras, jamás te vi en mi vida”, decía. “Hoy me da muchísima rabia tener que hablar de vos en pasado y con tanto dolor. Ya no volvés a casa, ya no seguís tu día a día porque alguien se cobró tu vida tan frágil e inocente”.

Fuente: Cosecha Roja

Radio Tukson

Canal de noticias de la radio on line Radio Tukson