Con tantas deserciones, a firmar contratos, muchachos

Política 07 de julio de 2017 Por
Cambiemos obligó a todos los precandidatos de sus listas a firmar 3 documentos a modo de contrato
Ver galería renuncia-768x682
1 / 2 - Renuncia

La alianza Cambiemos está conformada por distintos espacios. Y por experiencia ajena, entendieron que no hay como un contrato para asegurar la permanencia de sus integrantes, pero sobre todo, que no les jueguen en contra.

Es por ello, que dispusieron que cada uno de sus pre candidatos firme 3 documentos: Una renuncia anticipada e indeclinable a la pre candidatura, lo que permite a la Junta Electoral eliminar de la competencia a algún postulante sin mediar argumentos.

El segundo papel es un documento en el que cada pre candidato acepta cambiar de posición en la boleta tanto antes de las internas abiertas como de cara a la nómina definitiva que competirá en octubre. Este movimiento está permitido entre las PASO y las elecciones generales, siempre y cuando el corrimiento sea entre candidatos que hayan competido en las primarias.

El último documento es una declaración en la que cada postulante declara “bajo juramento” que, en caso de resultar electo, permanecerá dentro del Frente Cambiemos hasta la finalización de su mandato. Es sin duda el más polémico ya que reinstala un debate nunca saldado y que se reaviva cada vez que hay un salto de un legislador de un bloque a otro por mera conveniencia política. Para evitar futuros “borocotazos”, Macri y su jefe de gabinete, Marcos Peña, abrieron el paraguas. Lo que no queda claro es qué validez legal puede tener ese “compromiso” firmado con el partido.