Las relaciones entre la provincia y la Nación, cada día más tensas

Policiales 05 de julio de 2017 Por
Se perdieron más de 7500 puestos de trabajo por cierres de programas en los que trabajaban más de 500 cooperativas.
10218-gendarmeria-volvio-al-puesto-de-control-28-en-la-ruta-50

Juan Manzur participó en un acto en conmemoración al día de las Cooperativas. Sin embargo, no se trató de un festejo. El gobernador tucumano no dudó en hacer declaraciones al respecto, reclamando al gobierno nacional por la baja y eliminación de programas que fomentaban la formación de cooperativas y por consecuencia, con la generación de trabajo.

De acuerdo a la información citada por el titular del Instituto de Acción Cooperativa y Mutual (Ipacym), Regino Racedo“Teníamos aproximadamente 500 cooperativas trabajando en ellos. Estaban formadas por entre 12 y 16 personas”, y se vieron afectadas por el cierre de un total de 10 programas. Entre los programas caídos están Agua más Trabajo; Cloacas más Trabajo; Viviendas por Cooperativas; Módulos y Soluciones Habitacionales por Cooperativas; Infraestructura Sociocomunitaria; Centros Integradores Comunitarios; Herramientas por Trabajo y Más Cerca por cooperativas. La mayoría se dedicaba a la construcción de pequeñas obras como veredas, cordón cuneta, ampliaciones en viviendas humildes o conexiones de agua y cloacas.

“Tenemos muchas complicaciones como motor de la economía social. El desafío es sostener el movimiento cooperativo. Tuvimos medidas del Gobierno nacional que perjudicaron directamente al sector. Tenemos exigencias que nunca tuvimos. Por ejemplo, para abrir una cuenta bancaria piden una cantidad increíble de requisitos. Pero, al mismo tiempo, en el país se puede armar una empresa en horas”, lamentó Racedo.

El reclamo de Manzur a Macri

El gobernador, Juan Manzur, requirió a la Nación que se repongan los planes, porque implican fuentes de empleo. “Esperemos que las autoridades reflexionen. Hay que estimular el cooperativismo. Tiene que ver con la contención social y la capacitación. Manifestamos nuestra preocupación. Ayudaremos en lo que esté a nuestro alcance”, consignó.

El vicegobernador en licencia, Osvaldo Jaldo, también rechazó las medidas nacionales. “Somos conscientes de que por más esfuerzos que hagamos dependemos de las medidas económicas de la Nación. En cada comuna teníamos cooperativas que ejecutaban obras y estaba conformada por gente del pueblo”, explicó el ex ministro del Interior y actual precandidato.

De acuerdo con datos oficiales, hasta principios del año 2016, Tucumán era la provincia del NOA con mayor número de cooperativas de trabajo (1.800). Le seguían Jujuy (800) y Santiago del Estero y Salta (600). En el país sumaban 20.000 y Tucumán estaba segunda en el ranking nacional, por detrás de Buenos Aires (9.000).