Buscan el desafuero y detención de Julio De Vido

Política 05 de julio de 2017 Por
El fiscalStornelli pidió la indagatoria, desafuero y detención del ex ministro por un expediente sobre unos convenios por la mina de Río Turbio. De inmediato, Macri adelantó que sus diputados votarán el desafuero que todavía el juez no solicitó.
De Vido
De Vido

El fiscal federal Carlos Stornelli jugó a favor de la campaña electoral de Cambiemos pidiendo no sólo la indagatoria sino la detención del ex ministro de Planificación y actual diputado Julio De Vido. Minutos más tarde, el presidente Mauricio Macri accionó con jugada rápida diciendo que sus diputados votarian a favor por el pedido de desafuero de De Vido, algo que ni siquiera pidió el juez.

El expediente se inició hace un año y medio y gira en torno al desarrollo de la mina de carbón, un tren y dos usinas en Río Turbio, pero no apunta ni a coimas, ni a sobreprecios, ni a facturas truchas, ni a dinero que alguien se llevó al bolsillo. La imputación es porque se firmaron convenios-contratos con una universidad para evaluar técnicamente el plan y no se hicieron, al estilo neoliberal, contratos con consultoras privadas.

El proyecto y los recursos presupuestarios globales fueron votados en el Congreso y la idea era que el carbón extraído –hay reservas para unos 400 años– se utilice en dos usinas instaladas allí mismo, en Río Turbio, para permitir el desarrollo de esa ciudad patagónica muy aislada.

De Vido aseguró que no suscribió ni intervino personal o "funcionalmente" en los convenios que son objeto de investigación. Así lo hizo saber su abogado, Adrián Maloney, mediante un comunicado en el que se repite la misma modalidad de otras investigaciones que tienen a De Vido en la mira: no hay ninguna firma suya en los contratos bajo investigación.

Maloney dijo que todo se trata de una "sobreactuación" y un "show mediático" y a tono con la defensa política de De Vido afirmó que el pedido de detención "constituye un mecanismo de presión que se suma a otras voces que vienen ejerciendo similares presiones contra el Poder Judicial en las causas que se relacionan con diputados o protagonistas de la oposición".

Agregó que se sorprendió por el pedido de desafuero y detención del fiscal Carlos Stornelli porque dijo que "tiene lugar a más de un año del inicio de la causa y es la primera presentación que efectúa en el expediente".

El abogado dijo que el pedido del fiscal es una estrategia "de corte publicitario" y destacó que el juez Luis Rodríguez es quien lleva la investigación desde hace un año.

Será ahora el magistrado Rodríguez quien decida si hace lugar al pedido del fiscal Stornelli. No tiene trabas para citar a indagatoria a De Vido, pero no puede arrestarlo sin el previo desafuero.

Radio Tukson

Canal de noticias de la radio on line Radio Tukson