Docentes: Ganaron esta batalla, pero la guerra continúa

Educación 04 de julio de 2017 Por
Baradel y Vidal llegaron a un acuerdo por el cual el gobierno otorga un aumento del 27,5% a los docentes. Pero, para Vidal, la batalla continúa.
photo5084958257755301823
Sueldo Vicedirectora

Los docentes bonaerenses ganaron esta vez. María Eugenia Vidal, la gobernadora de Buenos Aires, concedió el aumento cercano al exigido por el Frente Gremial Docente Bonaerense: el 27%.

Sin embargo, no todo lo que brilla es oro. La gobernadora ordenó hacer un relevamiento en las zonas de escuelas rurales para detectar aquellas que disten menos de 15 km de una vivienda y así convertirlas en urbanas para quitarles el “indice de desfavorabilidad”, perjudicando a los establecimientos educativos y a los docentes que allí se desempeñan.

La “Desfavorabilidad” (zona desfavorable) es una de las clasificaciones de los establecimientos educativos, que se establece en función de su ubicación y/o accesibilidad, que generan condiciones de trabajo diferenciales para los docentes. El Ministerio de Educación reconoce una bonificación por desfavorabilidad que va del 0% al 120% de acuerdo a la clasificación del establecimiento educativo.

  • Normal, 0%
  • Desfavorable I, 30%
  • Desfavorable II, 60%
  • Desfavorable III, 90%
  • Desfavorable IV, 100%
  • Desfavorable V, 120%

Las escuelas que poseen indice de desfavorabilidad forman parte de los planes PROMER I y II gestionados durante el gobierno de CFK por el entonces Ministro de Economía Axel Kicillof. El PROMER – Proyecto de mejoramiento de la Educación Rural en Argentina,  consiste en un crédito otorgado por el Birf  (BIRF 7353-AR y otros) que le permite a las escuelas calificantes acceder a “Bienes y Servicios en Jurisdicciones Provinciales” por montos que van de $ 500 y hasta $ 150.000. Además, los docentes afectados a estos establecimientos, o que desarrollen módulos en ellos ,tienen derecho al adicional por desfavorabilidad.

Para tener una idea aproximada, en el mes de junio 2017, el sueldo básico de una vicedirectora titular de 1° categoría, con casi 20 años de antigüedad, título terciario, universitario y postítulos que trabaja en  una escuela secundaria de 3 turnos y posee 31 secciones “con desfavorabilidad”, fue de $ 9.252.


Fuente: El Disenso