En Rosario, una lista integrada totalmente por mujeres fue impugnada

Género y Diversidad 29 de junio de 2017 Por
La lista de candidatas de Ciudad Futura, un partido rosarino, fue impugnada por un juez federal exigiéndole cumplir con el 30% mínimo para el cupo masculino
58fbb589-3ce8-442e-a050-5ac912f82812
Caren Tepp - Pre Candidata a diputada por Rosario, por el Partido Ciudad Futura

El Partido Ciudad Futura, de la ciudad de Rosario, presentó su lista de candidatas para las PASO, cubierta íntegramente por mujeres. Por ello, el juez federal con competencia electoral Reinaldo Rubén Rodriguez dictaminó que debe cumplirse la Ley de Cupo Femenino, impidiendo que la lista encabezada por Caren Tepp participe en las próximas elecciones. De acuerdo al dictamen, tienen 24 horas para hacer los cambios necesarios si quieren participar en los comicios, por lo que debe incluir al menos un 30% de candidatos masculinos. "El cupo es para ambos sexos", dijo el funcionario, impugnando así la lista.  

Ciudad Futura apeló y está a la espera de que la documentación presentada pueda oficializarse tal cual se entregó desde un inicio.

Asimismo, lanzó su campaña en las redes "Dejen Llegar a las Mujeres" buscando generar conciencia y ganar más apoyo de los argentinos. "La resolución se basa en un fallo del 2001, cuando se intentó presentar una lista femenina en Tierra del Fuego, pero omite un decreto del año 2005 del expresidente Néstor Kirchner que modificó los artículos de reglamentación de la ley para que no haya dudas sobre su espíritu, entendiendo que lo que el cupo femenino establece es un mínimo y no un máximo", dice al diario español El país Tepp, la cabeza de lista de Ciudad Futura. Según la candidata, la Justicia tiene un plazo máximo de 48 horas para expedirse.

"La sociedad ha avanzado mucho en entender que tiene que haber igualdad, pero las leyes no se están modificando. La realidad es que las leyes que nos reglamentan son las mismas de principios de los 90 y hay que llevar a los hogares esta discusión, hacer que genere preguntas", agrega la candidata. Aunque de cara a las legislativas de octubre hay varias mujeres que encabezan las listas electorales de los grandes partidos, el porcentaje de candidatas femeninas en los principales distritos del país es inferior al masculino en todos los casos. Ciudad Futura quiere sentar un precedente. Lo consiga o no, la presentación de este pequeño partido rosarino aspira a abrir un debate que sacuda los cimientos de la política argentina.

"No es una reivindicación sectorial, es una idea de sociedad que entendemos que hoy tiene que estar en la voz de las mujeres", afirmó la concejal Caren Tepp, que liderará la boleta de Ciudad Futura en la categoría de diputados nacionales. La secundará Beatriz Priotti, una conocida periodista de Rosario con participación en el sindicato docente SADOP y, en tercer orden, aparece la abogada Gabriela Durruty.